Valores y estrategias

Valores

Confianza, mística, alianza con los artistas, actitud abierta hacia lo nuevo y un permanente seguimiento de la realidad nacional han sido las bases sobre las que se ha levantado la institucionalidad del Ateneo de Caracas, que refiere al conjunto de estrategias que se han mantenido a lo largo del tiempo, a fin de asegurar una programación consistente y permanente y una relación cada vez más extendida y dinámica con el público.

Estrategias

Éstas han sido algunas de sus principales fortalezas a lo largo de su historia:

Un gran objetivo: el público. Aumentar la demanda del público y su oferta cultural ha sido una lucha constante a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El público es el sentido, el objetivo principal del Ateneo de Caracas y ello incide en su disposición e interés por contar con mayor cantidad de artistas, de agrupaciones, de alianzas, contactos, eficiencia, servicios, inteligencia y capacidad de respuesta.

De la cultura, todo. Los inicios del Ateneo de Caracas están marcados por su vinculación al hecho cultural, entendido éste más allá de los límites de las llamadas bellas artes, lo que da cuenta de una gran apertura que se ha mantenido como parte de la estrategia. Su visión es siempre estar abierto a todas las manifestaciones, a los grupos culturales, a los proyectos y discursos más diversos, con el convencimiento pleno de que sólo la diversidad asegura larga vida y riqueza a cualquier proyecto de promoción cultural.

Doble concepto de programación. El Ateneo de Caracas mantiene algunos programas regulares en todas las áreas, pero también impulsa otros que se diseñan permanentemente. Cada vez que se genera algo nuevo, ya sea un festival o un foro para discutir un candente tema público, una muestra o un inusual ciclo de cine, se pone en marcha una operación que tiende a multiplicar sus objetivos.

El Ateneo entendido como Complejo Cultural . Esta idea ha estado presente a lo largo de la historia ateneísta. Ella sintetiza todas las estrategias anteriores. Una sede como la existente, permite potenciar la relación con el público y profundizar y ampliar las características de la oferta de servicios y espectáculos. Una edificación con salas de teatro, de conciertos, galerías, librería, aulas, espacios abiertos, plazas, salones, sala de cine y otros recursos, permite traspasar los límites de lo estrictamente artístico y adentrarse en la diversidad y riqueza de lo cultural.

Siempre seremos una referencia urbana y social dentro de la ciudad.

El Ateneo de Caracas como promotor y creador de nuevas instituciones. Estimular la formación de entidades especializadas y distintas al mismo Ateneo, para adelantar con profesionalismo, dedicación y experiencia acumulada, proyectos o actividades que previamente fueron inauguradas o puestas en marcha por la institución y albergar a otras en su recinto uniendo esfuerzos comunes ha sido una de las estrategias más exitosas. El Grupo Rajatabla, FundateneoFestival, el Foro Mundial de Mediación, Fundación Casa Simón Bolívar de la Habana, Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro, Revista Contrabando, Amnistía Internacional, La Federación de Ateneos, Grupo NAKU, Grupo Contrajuego, Talento Femenino Producciones , entre otras, son el resultado de este lineamiento.

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