Historia del Ateneo (1958-1983)

Tercera Sede del Ateneo

Tercera Sede del Ateneo en la Plaza Morelos

Tercera Sede del Ateneo  de Caracas en la Plaza Morelos

El 18 de enero y con la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, María Teresa Castillo llega a la Presidencia del Ateneo de Caracas y como bien dijo: ¡Yo, en este zaguán no me quedo”, consiguió una mansión que el Estado venezolano había adquirido y asignado al Opus Dei. Pero más pudo la férrea convicción de María Teresa para convertir a esa casa señorial ubicada en la Plaza Morelos, en el inicio de una nueva etapa en la vida de este centro cultural, que superó 50 años de permanencia en el lugar. Así, el 28 de octubre de 1958, la Junta Directiva del Ateneo de Caracas sesionaba por primera vez en la hermosa casa que pasó a ser no sólo la sede de la cultura venezolana sino también la casa de los artistas de todo un continente.

Allí nace la primera Escuela de Cine, la extraordinaria Revista Papeles, los salones plásticos Confrontación organizados por Roberto Guevara, la Escuela de Formación Teatral de Horacio Peterson, el Grupo Rajatabla, la Sala Rajatabla, los primeros Festivales Nacionales de Teatro, los Festivales Internacionales de Teatro de Caracas, el Grupo de Teatro del Ateneo de Caracas dirigido por Juana Sujo y Alberto de Paz y Mateos , la Escuela de Iniciación Teatral del Ateneo de Caracas, la Escuela de Teatro del Ateneo de Caracas.

Margot Benacerraf

Margot Benacerraf

Marat Sade dirigida por Horacio Peterson

Marat Sade dirigida por Horacio Peterson

Tu País está Feliz de Carlos Giménez

Tu País está Feliz dirigida por  Carlos Giménez

En el plano autoral, resaltamos la irrupción de tres de los dramaturgos fundamentales del teatro venezolano: Isaac Chocrón, quien estrenó Mínima Incandescencia y Animales Feroces en la institución, bajo la dirección Horacio Peterson, resultando ganadora la primera de ellas en el II Festival de Teatro Venezolano; Román Chalbaud, ateneísta a tiempo completo como actor, director y encargado de la relación institucional con la prensa en aquellos años, autor de La Quema de Judas, estrenada bajo su dirección por el Grupo de Teatro del Ateneo de Caracas en 1964; y José Ignacio Cabrujas, integrante del Teatro Universitario de la UCV, quien estrenó en el Ateneo El Extraño Viaje de Simón el Malo. Estos tres hombres de teatro, al llegar a un alto nivel de profesionalismo, decidieron, después de su estrecha vinculación con el Ateneo de Caracas, formar en 1967 lo que de ahí en adelante sería por mucho tiempo la otra referencia obligatoria del teatro venezolano: El Nuevo Grupo.

Historia del Ateneo (1983-2009) >>

Verónica Odó, Juan Carlos Gené, Luis Molina con Maria Teresa Castillo en el Celcit de San Bernardino

Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Luis Molina con Maria Teresa Castillo en el Celcit de San Bernardino

Subasta de Arte

Subasta de Arte

María Teresa Castillo, Carlos Giménez

José Ángel Porte Acero, María Teresa Castillo y Carlos Jiménez

 

Anuncios