Armando Coll dicta el Taller “El personaje y la trama en el guion cinematográfico”, a partir del 31 de octubre en el Ateneo

armando-coll

Del 31 de Octubre al 11 de Noviembre

Armando Coll dictará Taller de El personaje y la trama en el guion cinematográfico en el Ateneo de Caracas

El Ateneo de Caracas iniciará este lunes 31 de octubre el Taller Teórico/Práctico “El personaje y la trama en el guión cinematográfico”, el cual será dictado por el reconocido periodista y guionista de cine y TV, Armando Coll.

Este taller pretende que los participantes asimilen principios que puedan poner en práctica para desarrollar las destrezas necesarias con el fin de, a partir de una caracterización de atributos y defectos, emprender el arco narrativo, destino en el que ocurrirá el drama de su transformación, para bien o para mal, en el triunfo y el fracaso.

El guionista no es un escritor de literatura narrativa; se sirve de recursos literarios para atrapar el drama cinemático; narrar con imágenes. “Drama” tiene en su raíz griega el significado de “acción”. El cine es acción, indistintamente de géneros o sub géneros. De ahí que “acción” sea la palabra mágica que pronuncia el director”, asegura Coll con particular pasión hacia esta disciplina.

El taller, el cual se llevará a cabo en 6 sesiones abordará temas por demás interesantes, algunos de estos puntos son los siguientes: revisión de los principios aristotélicos, comentados por los autores Lajos Egri y Robert Mckee, caracterización del personaje: amalgama de atributos visibles, manifiestos, el personaje y los arquetipos a los que responde, caracterización vs. la verdad del personaje, la apariencia apolínea, el caos dionisíaco, arquetipos femeninos – Atenea: la razón, la contención, la utilidad, el dolor del deber y Afrodita: la hija de la herida, la espuma superficial del océano profundo, el impulso, la alegría súbita, el llanto, la dulzura y la fiereza sensuales, el diálogo, expresión de la interioridad del personaje, el diálogo como máscara y convención, el diálogo por emanación: el personaje revela algo de sí sin pretenderlo, el personaje y el plano cinematográfico. Construcción de personaje a través de los valores de plano, valores de plano y demás elementos cinemáticos: encuadre, angulación, foco, profundidad de campo, movimiento y su función psíquica, nudo y personaje: el conflicto que conlleva al drama transformador del personaje, entre otros.

El personaje y la trama en el guion cinematográfico se llevará a cabo en las Instalaciones del Ateneo de Caracas del 31 de octubre al 11 de noviembre, lunes, miércoles y viernes de 10 am a 1 p.m. en 6 sesiones de 3 horas cada una. Tendrá un valor de Bs. 10.000 los cuales podrán ser cancelados en la Institución, Colinas de Los Caobos, frente a Venevisión. Si requieren más información se pueden comunicar por los teléfonos 0212- 7937015 o dirigirse a la sede ubicada en Avenida La Salle, Quinta La Colina, Colinas de Bello Monte, frente a Venevisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s