LA ODISEA DE ALICE, de Lucie Borleteau, domingo 8 de mayo, 6:30pm, en el Ateneo de Caracas, dentro del 30 Festival de Cine Francés

74257a31-f69d-4b73-b754-301bea047f18dbdd4180-b158-43f3-bb23-753ebd727f77

 

La Odisea de Alice Poster

SINOPSIS
Alice deja a su novio Felix en tierra para embarcarse como mecánica en el buque Fidelio. A bordo, descubre que el capitán del barco es el gran amor de su vida. La lectura del diario personal del antiguo ocupante de su camarote completa este viaje interior en pleno mar abierto.
REFERENCIA
Primer largometraje dirigido por la actriz y realizadoraLucie Borleteau, quien ya había dirigido los mediometrajes Nievaliachka – La poupée qui ne tombe pas (2004) o Les Voeux, (2008) y trabajado con cineastas como Claire Denis y Arnaud Desplechin.

FICHA TÉCNICA:
Guion: Lucie Borleteau, Clara Bourreau.
Producción: Pascal Caucheteux, Marine Arrigí de Casanova, Isabelle Tillou.
Fotografía: Simon Beaufils.
Montaje: Guy Lecorne.
Música: Thomas De Pourquery.
Director de Arte: Sydney Dubois.
Intérpretes: Ariane Labed (Alice), Melvil Poupaud (Gaël), Anders Danielsen Lie (Felix), Pascal Tagnati (Antoine), Jean-Louis Coulloc’h (Barbereau).
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français

L´Odyssée d´Alice 3.jpg

Lucie Borleteau y la guionista Clara Bourreau trabajaron dos años en la escritura del guion, dentro de los cuales dedicaron dos semanas a navegar por el Atlántico. Además, expertos marinos estuvieron presentes como consultores en el set de la película. La cineasta narra cómo surgió la idea de esta su ópera prima: “En primer lugar me inspiré, hace ya muchos años, en mi mejor amiga. Ella soñaba con trabajar en un barco y lo logró. Ahora es ingeniera mecánica en uno. Comencé a pensar en ella y así es como empezaron a venirme ideas a la cabeza. Luego decidí tomar un barco yo misma a través del Atlántico, para entender la situación a la que iba a someter a mi personaje. Yo era la única mujer y la única francesa que viajaba en él. La parte del diario surgió a partir de un marinero que conozco. Descubrí que escribía una bitácora y me inspiró que alguien con una vida tan dura tuviera un lado tan poético, así que lo incorporé a la película”.

No se quiso rodar en estudio para preservar la autenticidad de la cinta, por lo que Lucie y su equipo invirtieron el presupuesto en rodar en un carguero real de la Marina Mercante. El tamaño del set, la iluminación y el viento fueron las grandes complicaciones a las que se enfrentaron en el rodaje.

En cuanto a centrar el argumento en la figura de una joven que entra a un mundo muy masculino y la carga de feminismo que esto conlleva, además de su comparación con el cine hechos por cineastas tan apreciadas como Claire Denis y Agnès Varda, la realizadora opina que: “Creo en el feminismo, pero considero que hacer películas a partir de ello es propaganda, no arte. Y ese no es mi trabajo por el momento. Es cierto que en esta película se muestra el tema de mujeres practicando un trabajo que parece diseñado para hombres, pero se trata desde la normalidad, no desde la reivindicación”.

L´Odyssée d´Alice 4L´Odyssée d´Alice 5

Premios:
Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor ópera prima
Festival de Locarno: Mejor actriz (Labed) y Premio Europa Cinemas Label

Fecha: Domingo 8 de mayo
Hora: 6:30 pm
Lugar: La Terraza Café del Ateneo
Precio: Bs. 450 entrada general / Bs. 400 estudiantes y tercera edad
Puede adquirir las entradas en la Taquilla del Ateneo de Caracas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s