El documental AMAZONAS CLANDESTINO. LA MAFIA DEL ORO EN VENEZUELA, realizado por el reportero español David Beriain, será presentado el sábado 16 de abril, a las 6:30 pm en el Ateneo de Caracas

La mafia del oro en Venezuela - Amazonas Clandestina (2)

 

La-mafia-del-oro-03-1024x576.jpg

La mafia del oro en Venezuela – Amazonas Clandestina
Documental dirigido por el reportero español David Beriain, 2014, 45 minutos
Producido por 7yAcción, 93Metros y La Claqueta, con la participación de VEO TV para Discovery Max

EPISODIO 5: “LA MAFIA DEL ORO

David viaja hasta el sur de Venezuela, un área  con las mayores reservas de oro probadas de América del Sur. Tras la expulsión de las empresas multinacionales que lo explotaban,el territorio quedó a merced de la fiebre del oro y de los 40.000 mineros buscavidas venidos desdediferentes países. La ausencia del Estado provocó robos y violencia hasta la llegada de los “sindicatos”, una especie de bandas mafiosas, que imponen el orden a base de plomo. Acompañado por los sindicatos, David podrá acceder a algunos de los túneles y galerías para conocer de primera mano la dureza del trabajo de los mineros.Beriain recorre todos estos lugares observando cómo la codicia de unos pocos y la necesidad de muchos se convierte en una especie de estado paralelo cuya moneda es el oro y la ley, las armas.

16 de Abril en La Terraza Café

DOCUMENTAL “AMAZONAS CLANDESTINO. LA MAFIA DEL ORO EN VENEZUELA” SE PRESENTA EN EL ATENEO DE CARACAS

Este 16 de Abril el Ateneo de Caracas presentará en su ciclo de “Cine en la Terraza”, el documental “Amazonas Clandestino. La Mafia del oro en Venezuela”, documental realizado y presentado por el reportero español David Beriain, el cual muestra la historia de una guerra oculta, una aventura fascinante, un viaje épico a mundos desconocidos para entender la lucha a muerte por los recursos en la última frontera humana.

La Mafia del oro en Venezuela” es el quinto capítulo de la serie documental “Amazonas Clandestino”, la cual fue filmada en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil. En ella Beriain se adentra en los laboratorios del narco, se sienta cara a cara con sicarios, vive el mundo prohibido de los buscadores de oro, comparte la experiencia de los madereros clandestinos en busca de la codiciada caoba o llega a los campamentos de la guerrilla de las FARC en lo profundo de la selva.

El tema del oro y la minería en Venezuela representa uno de los más actuales en el país, por eso lo propicio de abordar este tema en “El Cine en la terraza en el Ateneo de Caracas” ya que dicha película responde a muchas incógnitas que se hacen a diario los venezolanos con respecto al tema de la Minería y específicamente por los hechos ocurridos en Tumeremo hace tan solo unos días. De tal manera, Beriain muestra la nueva fiebre del oro que se ha convertido en uno de los conflictos más importantes que vive actualmente el Amazonas.

El periodista llegó a Venezuela para realizar un reportaje profundo y minucioso, ya que aseguró escuchar hablar de una zona en la que el oro es abundante y también las armas que lo vigilan:Las Cristinas, en el sur de Venezuela, el yacimiento con las mayores reservas de oro probadas del mundo.

En  este trabajo audiovisual, producido por 93Metros, 7yAcción y La Claqueta en colaboración con Veo Televisión para Discovery MAX, el periodista realizó entrevistas a miembros de uno de los sindicatos,  se trata de jóvenes, casi niños con pistolas grandes que cuentan sin pelos en la lengua cómo imponen el orden a base de disparar en la mano a los ladrones o de matar a los reincidentes.

La invitación es pues para este sábado 16 de abril en La Terraza Café del Ateneo de Caracas, Colina de Los Caobos, Quinta La Colina, frente a Venevisión, a las 6:30 p.m. La entrada para presenciar este documental es completamente gratuita.

La Terraza Café del Ateneo brinda a todos los asistentes opciones de tapas y bebidas para amenizar su estadía en la Institución y brindar un ambiente saludable, rodeado de naturaleza y buena vibra.

***********                                  ************                                         *************

 

LOS GRANDES PROBLEMAS QUE AMENAZAN AL AMAZONAS. El periodista muestra en una serie, los principales conflictos de la selva suramericana

Amazonas Clandestino”, dirigida y presentada por el periodista David Beriain, es la historia de una guerra oculta, una aventura fascinante, un viaje épico a mundos desconocidos para entender la lucha a muerte por los recursos en la última frontera humana. Una serie documental de seis capítulos,  grabados en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil, en los que Beriain se adentra en los laboratorios del narco, se sienta cara a cara con sicarios, vive el mundo prohibido de los buscadores de oro, comparte la experiencia de los madereros clandestinos en busca de la codiciada caoba ollega a los campamentos de la guerrilla de las FARC en lo profundo de la selva.

La-maldicion-del-oro-09-1024x683 (2).jpg

Y todo esto, a través de los ojos de un corresponsal de guerra que busca entender a los protagonistas de cada historia, compartiendo con ellos su vida, llegando a lugares y personajes nunca antes vistos en televisión. Acceso único, acción y emoción. Más que contar una historia, la serie de Beriain es una invitación al público para que viva el vértigo de su viaje y de su aventura. 

Y todo esto, a través de los ojos de un corresponsal de guerra que busca entender a los protagonistas de cada historia, compartiendo con ellos su vida, llegando a lugares y personajes nunca antes vistos en televisión. Acceso único, acción y emoción. Más que contar una historia, la serie de Beriain es una invitación al público para que viva el vértigo de su viaje y de su aventura. En los dos primeros episodios pudimos ver a David Beriain viajando hasta el VRAE, un remoto valle peruano que se ha convertido en el mayor productor mundial de cocaína y último bastión del grupo guerrillero Sendero Luminoso para seguir el proceso de fabricación y distribución de la cocaína.

Así,  David se adentra en las áreas vírgenes más remotas de la selva para seguir a unacuadrilla de madereros ilegales en su búsqueda de los árboles gigantes que aún quedan en la región. Siguiendo el rastro de la deforestación Beriain recorrerá las serrerías, las haciendas de los terratenientes, y las reservas indígenas que luchan por defender sus tierras. Para conocer como el Gobierno trata de parar la sangría ecológica y humana, acompaña también una patrulla de IBAMA, la policía ambiental de Brasil, en operativos contra la deforestación ilegal.

Otro de los temas que también abordará Beriain en sucesivos episodios será la nueva fiebre del oro que se ha convertido en uno de los conflictos más importantes que vive actualmente el Amazonas. Para conocer el mundo de esta minería clandestina David viaja hasta Madre de Dios, una remota región del Amazonas peruano colonizada por miles de mineros ilegales. Por último, Beriain también pondrá el foco sobre otro grave problema, las guerrillas. De todos los conflictos que desangran el Amazonas, el que se vive en las selvas de Colombia tal vez sea el más dramático. Una guerra entre el ejército y las guerrillas que empezó hace 50 años y que se ha cobrado cerca de 200.000 vidas

David Beriain

berian_protagonista.jpg

Atrevido, valiente y aventurero hasta la médula son los adjetivos con los que la crítica ha calificado al reportero David Beriain, cuyos reportajes en algunas de las zonas bélicas más peligrosas del mundo se han ganado el aplauso del público y múltiples reconocimientos por parte del mundo del periodismo. Discovery MAX incorpora a David Beriain para contar historias muy pocas veces mostradas por un canal de televisión y destapar realidades que muchos quieren que permanezcan ocultas. El trabajo de Beriain se caracteriza por una capacidad de acceso única a esos mundos clandestinos y a sus protagonistas con los que, por alguna razón, consigue conectar. Sus historias están llenas de intensidad, de información, de acción y de emoción han tenido una gran repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

Beriain afirma que el periodismo es para él mucho más que un trabajo. “Es una forma de estar en el mundo, de mirarlo, de escucharlo. Para mí es el privilegio de poder ponerme en la piel de los demás y compartir un pedazo de sus vidas”. Ahora, Discovery es el altavoz desde el que podrá contarlo sin cortapisas, sin limitaciones, “con los medios necesarios para llegar donde hay que llegar, para llevar las historias un paso más allá”.

Especializado en conflictos armados, Beriain es uno de esos periodistas de raza cuya habilidad para llegar donde nadie llega, sin importar los peligros a los que se enfrenta, le ha situado en la élite de un nuevo estilo de reporterismo. En 2008 se convirtió en el primer periodista español en entrevistar a los talibanes en territorio afgano, fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar en los campamentos de las FARC y entrevistar a los grupos armados clandestinos que apoyaron a Chávez.

En sus nueve años como corresponsal de guerra, Beriain ha acompañado a las tropas norteamericanas al combate en Irak y Afganistán, ha llegado a los bastiones de los rebeldes sudaneses y a los niños sicarios colombianos que, a sus 12 años, asesinan por menos de 40 euros. Ha caminado 120 kilómetros para llegar a las minas de sangre del Congo, ha recorrido los mercados clandestinos de armas de varios países de Oriente Medio y se ha colado en la zona de exclusión de la central de Fukushima en plena crisis nuclear, siempre acompañado de Sergio Caro, fotógrafo y cámara, con el que forma equipo.

Sus reportajes en lugares como Afganistán, Darfur, Kurdistán, Colombia, Congo y Libia le valieron numerosos reconocimientos como el premio ‘José Manuel Porquet’ de periodismo digital. Además, fue finalista en los ‘Bayeux-Calvados’, los galardones más impor¬tantes del mundo para reporteros de guerra.

También, fue seleccionado para los premios Goya con uno de sus últimos trabajos, el corto documental ‘Percebeiros’. Actualmente se encuentra dirigiendo su primer largometraje documental, La Vida en Llamas.

Comenzó su carrera periodística en el suplemento de investigación del diario argentino ‘El Liberal’ de Santiago del Estero, que ayudó a crear y con el que destapó varios escándalos de corrupción. A su vuelta a España fue corresponsal de guerra para ‘La Voz de Galicia’ y posteriormente se incorporó al diario digital ‘ADN.es’, donde escribió el blog ‘En pie de guerra’. En televisión, ha trabajado junto a Jon Sistiaga en diversos formatos de Cuatro y ha realizado reportajes para CNN en español entre otros muchos trabajos. En la actualidad, David Beriain es el director de 93 metros, productora que creó hace dos años y con la que ha emprendido sus últimos proyectos.

amazonas_clandestino_noticia (2)

DAVID BERIAIN
Director
93metros

David Beriain es reportero y director de documentales, especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión. David es uno de los rostros de los canales Discovery Max y Discovery International Networks como host y director de documentales. La Vida en Llamas (serie documental), Amazonas Clandestino (serie documental), Amazonas, el Camino de la Cocaína (película documental) y Yasuní, Genocidio en la Selva (One off) son sus más recientes trabajos.

A través de Discovery, las historias de David tienen una difusión internacional. Amazonas Clandestino, por ejemplo, es una de las pocas series producidas en los territorios no anglosajones de Discovery que ha visto luz en Discovery Gran Bretaña.
El trabajo de David se caracteriza por una capacidad de acceso única a esos mundos clandestinos y a sus protagonistas, con los que consigue conectar. Sus historias están llenas de intensidad, de información, de acción y de emoción. Es uno de los pocos reporteros del mundo que ha conseguido internarse en los campamentos de las FARC y entrevistar a los talibanes. Como corresponsal de guerra ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia.

Su trabajo le ha valido varios premios y reconocimientos. Es ganador del principal premio de periodismo digital en español José Manuel Porquet por su reportaje “Diez días con las FARC” y finalista del premio más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra, el Bayeux de Normandía, por esa misma serie de reportajes.

Fue el primer periodista español en entrevistar a los talibanes en territorio afgano; ha retratado la violencia en las peligrosas calles de Caracas; se ha colado en la zona de exclusión de la central de Fukushima en plena crisis nuclear; y como corresponsal de guerra ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia. Y pese a todo se autodefine como una persona “bastante cagueta”. Ahora, David Beriain, periodista todoterreno y aventurero nato, se introduce de lleno en plena selva para descubrir desde dentro los mundos furtivos que en ella se ocultan.

En Amazonas clandestino, que se estrena este martes a las 22.30 horas en Discovery MAX, el periodista investiga sobre el cultivo y tráfico de la cocaína, sobre la guerra interna por la madera y las miles de vidas que se ha cobrado, sobre las minas ilegales de oro y sobre la Colombia de las FARC. Y para ello entrevista cara a cara, sin robados ni cámaras ocultas, a madereros ilegales, cultivadores de coca, narcos, sicarios y guerrilleros. “Todos salen porque quieren hacerse escuchar. El objetivo del programa es descubrir a estas personas. No se trata de justificarles, sino de intentar meternos en su piel y trasladar sus vidas al espectador“, dice a EL MUNDO Beriain, que relata los momentos más tensos de esta aventura producida por 93Metros, 7yAcción y La Claqueta en colaboración con Veo Televisión.

Impresiona escuchar a un químico que convierte en pura la cocaína [cobra ocho euros por kilo] decir que hace esto para curar a su hija enferma de tuberculosis, o la naturalidad al expresarse de un narco-piloto al contarte las veces que estuvo a punto de morir; o ver cómo un minero ilegal, sentado al borde de un enorme cráter, pide perdón al futuro por destrozar así la naturaleza… Un sicario llegó a preguntarme cómo volvía a dar marcha atrás para dejar de matar. Cuándo sabes por qué lo hacen, ese juicio rápido tiembla. Te sientes incómodo contigo mismo, llegas a sentir vértigo al ver que empatizas con estos asesinos“, explica. Y recuerda cómo uno de ellos rompió a llorar cuando confesó que tuvo que matar a la mujer de una de sus víctimas. “Ella no era el objetivo, pero me vio la cara y tuve que matarla“, le dijo al periodista en un entrevista.

La aventura le ha tenido en el Amazonas durante 26 semanas. Medio año de negociaciones y grabaciones con un fondo puro, intenso y humano. Y sin lugar al respiro. Aunque reconoce que también hubo humor en sus aventuras. “En una favela, entrevistando a unos narcos mientras metían coca en bolsitas, mi operador de cámara se giró y tiró toda la droga al suelo con un cable. Nos miramos y pensamos: ‘Este es nuestro fin’. Pero al fin y al cabo todos somos humanos y los narcos entendieron el despiste y nos echamos todos a reír“.

La serie arranca en VRAE, un remoto valle peruano que se ha convertido en el mayor productor mundial de cocaína. Allí conoce a los campesinos que cultivan la hoja de coca, logra un acceso inédito a los cocineros en sus laboratorios clandestinos y acompaña a los mochileros que atraviesan los Andes a pie con la droga a sus espaldas hasta Brasil, que ha pasado a ser el mayor consumidor de esta droga.
En el tercer capítulo, Beriain llega hasta las áreas vírgenes más remotas de la selva para seguir a una cuadrilla de madereros ilegales en su búsqueda de los árboles gigantes. “De los 1.000 ecologistas que han sido asesinados en los últimos años, más de la mitad han sido ejecutados en Brasil“, asegura. Los dos siguientes episodios analiza el negocio de la minería clandestina en busca de oro y deja para el final el conflicto colombiano: una guerra entre el ejército y las guerrillas que empezó hace 50 años y que se ha cobrado cerca de 200.000 vidas. Más de ocho meses de negociación en cuatro países para acceder a los protagonistas. De una parte y de otra. “El país está en la sala de espera de algo muy grande. El pueblo no entendería que no se llegue a un acuerdo. Es un momento para la paz y desde las propias entrañas de las FARC se habla de paz“. Pero la guerra continúa. Y sus protagonistas son fieles a ella. .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s