El documental HASTA SIEMPRE COMANDANTES de Miguel Curiel, se presentará el sábado 9 de abril dentro del ciclo de películas de CINE EN LA TERRAZA del Ateneo de Caracas

Banner Hasta siempre Comandantes (2)

Hasta siempre comandantes (Venezuela: Los guerrilleros al poder) 1997 – 53 min

Este documental traza la historia de antiguos guerrilleros venezolanos quienes después de la llamada Pacificación de los años 60, ocuparon puestos oficiales en diferentes niveles del Estado. Moisés Moleiro, Teodoro Petkoff y Douglas Bravo, principalmente, develan sus visiones sobre este trozo de historia reciente. Este exámen de la evolución de los personajes y del sentido de la historia es todo un éxito. A la luz de la actualidad, los personajes toman una dimensión y una resonancia iluminadora.

El 9 de abril en el Ateneo de Caracas, Cine en la Terraza presenta el documental “Hasta siempre comandantes” de Miguel Curiel

El Ateneo de Caracas se complace en invitar a todo el público amante de la buena cinematografía a disfrutar de la película “Hasta Siempre comandantes”, de Miguel Curiel, el sábado 9 de abril, como parte de la programación que presenta la institución ateneísta en su ciclo #CineEnLaTerraza.

Este documental, realizado en el año 1997 y el cual tiene una duración de 53 minutos, traza la historia de antiguos guerrilleros venezolanos quienes después de la llamada pacificación de los años 60, ocuparon puestos oficiales en diferentes niveles del estado. Moisés Moleiro, Teodoro Petkoff y Douglas Bravo, principalmente, develan sus visiones sobre este trozo de historia reciente. Es así como en “Hasta siempre comandantes”, Moisés Moleiro, Teodoro Petkoff y Douglas Bravo, principalmente, develan sus visiones sobre este trozo de la historia.

El trabajo de Miguel Curiel, autor de este film, está marcado por una voluntad de no conformarse con aquello que se espera del cine latinoamericano, ni con ninguna forma de convención. Curiel utiliza libremente la ficción del largo y del cortometraje, así como el documental para describir a su país: Venezuela. De tal manera invita a todos hacer una reflexión sobre su historia, pero también sobre el hombre, su relación con el tiempo y con el poder, invitar e implicar al espectador en los temas que él describe.

El trabajo de Curiel pone de manifiesto la idea de que la política es una historia de hombres, y por ende, una historia imperfecta y contingente. A través de los relatos de individuos actores de la sociedad venezolana, Curiel nos sumerge de manera concreta dentro de las contradicciones y de las crisis de legitimidad de la élite política del país. Y con estas mismas palabras él le da un alcance más universal a sus cuestionamientos.

De tal manera el Ateneo de Caracas abrirá sus puertas el sábado 9 de abril de 2016, a las 6:30 pm., con la finalidad de proyectar este extracto de la historia venezolana.

Las entradas con un valor de Bs. 200,00 general y Bs. 150,00 tercera edad y estudiantes, pueden adquirirse en la Taquilla del Ateneo, Colina de Los Caobos, Quinta La Colina, frente a Venevisión.

La Terraza Café del Ateneo brinda a todos los asistentes opciones de tapas y bebidas para amenizar su estadía en la Institución y disfrutar de un ambiente saludable, rodeado de naturaleza y buena vibra.

Estacionamiento y vigilancia.

MiguelCuriel-biblioteca-copia (2)

 

Miguel Curiel dentro de las travesías de Venezuela

El trabajo de Miguel Curiel esta signado por una voluntad de no conformarse con aquello que uno espera del cine latinoamericano, ni con ninguna forma de convención. De esta manera, el utiliza libremente la ficción del largo y del cortometraje, así como el documental para describirnos su país, Venezuela, e invitarnos a hacer una reflexión sobre su historia, pero también sobre el hombre, su relación con el tiempo y con el poder. Siendo que el cine venezolano usaba y abusaba de ficciones basadas en la violencia, el tráfico de drogas o la delincuencia, Curiel desde el principio de su carrera apuntaba a poner en evidencia otros aspectos de esa sociedad, mas complejos y fundamentales. Una de las grandes preocupaciones de este cineasta es la vida política en Venezuela y sus contradicciones. Pero el no hace de esta vasta cuestión una descripción simple y acéptica. Al contrario, él la muestra en su complejidad y le da un espesor real inscribiéndola en una doble dinámica de observación y de introspección. Esta parece ser la gran calidad del trabajo de Curiel, invitar e implicar al espectador en los temas que el describe.

El poder y la política, muy a menudo, son definidos de manera borrosa, llevándonos a refugiarnos detrás del muy tranquilizante concepto de “sistema”. Nos es difícil identificar quien “es” y quien “ejerce” ese poder. El trabajo de Curiel pone de manifiesto la idea de que la política es sobretodo una historia de hombres, y por ende, una historia imperfecta y contingente. A través de los relatos de individuos actores de la sociedad venezolana, Curiel nos sumerge de manera concreta dentro de las contradicciones y de las crisis de legitimidad de la élite política del país. Y con estas mismas palabras él le da un alcance más universal a sus cuestionamientos.

En efecto, detrás de las ficciones o del aspecto formal y real de los documentales, Curiel muestra problemáticas mas profundas que van mas allá de las fronteras de Venezuela: cómo materializar y hacer vivir sus ideales en el tiempo de “Hasta Siempre comandantes, los guerrilleros al poder”, 1997; hasta dónde o con cuáles armas puede uno llegar por la lucha por la libertad en “En nombre de la libertad: nuestro Carlos”, 1995; ¿las aspiraciones revolucionarias están condenadas a ensombrecerse en el cinismo en “Una noche oriental”, 1986?

Los encuentros del Cine de América Latina los invitan a descubrir y a encontrar a Miguel Curiel, a compartir sus cuestionamientos sobre la pureza intelectual, la utopía y el cambio en Venezuela, como en cualquier otra parte.

Eduardo y Marc

 

IDHEC (Institut d’Hautes Etudes de Cinematographiques)29°prom. Francia.
Idiomas : Español, Inglés, Italiano y Francés.-

Guión & Realización de Ficciones 1980 / 2013:

Wayuu. La Niña de Maracaibo (ficcion 130 min- HD/35mm Cineaventura) , Una Noche Oriental ( Largometraje ficción – 93’, 35mm Cineaventura), Premio Especial del jurado: Muestra Internacional de Bogotá / Colombia, Premio a la Mejor Producción: Festival Cine Nacional de Mérida/Vzla. , Al Calor De Una Nevera Descompuesta … (13’, 35mm Cineaventura), Premio especial del jurado : Libertador.Ccs/Vzla. & mejor actriz Elba Escobar –premios ANAC / Difusión en C + (Francia), Noche de mantecado ( Ficción – 25’, 35mm Latinoamericana de Cine), Premio a la Mejor Actuación : Consejo de Caracas. (Ibsen Martínez), Premio a la Mejor Música: Festival de Mérida- Vzla. (Guillermo Carrasco)

Guión, Realización & Fotografía 1976 / 2013

No me lo van a creer (ficción 70 min. HDV/35mm – Tragacine – Vzla), Blacamán El Bueno (Ficción – 35 min, 35mm SCOPE B&N IDHEC), Una Cultura para el futuro: Venezuela; Anna Entre Dos Águas; EL Arquitecto de la Necesidad: Fruto

Co-Realizacion & Fotografia 1994 :    La Mano ( Ficción TV / 50’, 16mm RCTV – Vzla)

Guión y realización de Documentales 1995 / 2008 : Hasta Siempre Comandantes (Documenta Tv / 52′ ARTE Francia ), La Austera Dignidad : Juan Pablo Pérez Alfonzo (documental 29′ CENTROPEP), Les Boucles de la Seine; Dieux & le Diable en Montmartre; La Balade du Château(Documentales Tv FR3 Francia), Bajo La Sombra de MOON ( Documental Tv / 52′ TF1/ Image & Co. Francia), En Nombre De La Libertad ... (Documental Tv/ 52’ video / Demo) ETC.

Actividades académicas 1990-2009 :

· Talleres : “El Actor y la Iluminación”, “Al Encuentro con el Cine Venezolano” Laboratorio de Cine del CNAC; “Realización” Grancine-metacarpo & dirección de Cultura de la UCV; “la cámara y la fotografía al servicio de una idea” Academia de Cine y TV. (Caracas) &  Las Luces del Trópico  – Trabajo de Investigación de la imagen, Premio Consucre 1990 – Ccs / ( Vzla.) – etc

Director De Fotografía : 1973 / 1990 (23 Películas)

·Román Chalbaud- “Ratón en Ferretería” ( Vzla.); J.Alcalde Garayóa – “Operación Chocolate” ( Vzla.) ; Marilda Vera – “Por los caminos verdes” ( Vzla.) ; Sergio Curiel – “Películas de Arena Uno” (Vzla.); Mauricio Wallerstein- “La Máxima Felicidad” ( cámara – Vzla.), Jacobo Penzo “La Pastora resiste”, etc.

Otras Actividades : 1979/ 2007 :

JURADO PARA EL FESTIVAL DE TOULOUSSE 2005 & HOMENAJE RETROSPECTIVA A MI TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA EN EL MISMO AÑO DEL FESTIVAL .

Conga De Dos Lunas ( Mejor guión en la Bienal de la Universidad Central de Vzla., Editado en Español / Vzla. ) 1997

Educación :
Realizador / Director de fotografía : I.D.H.E.C. – Francia. 1973 – 76
Sociología : Universidad “Andrés Bello” – Caracas / Vzla. 1969 – 73
Imagen de Caracas : Espectaculo audiovisual sobre Caracas / Vzla. 1967 – 68

Presidente – Asociación Vzlna. de Autores Cinematográficos (ANAC) 1986 / 87
Presidente de “Latinoamericana de Cine ca.” coproducción 17 largos venezolanos.Asociación Nacional de Autores Cinematográficos: A.N.A.C. Nº153
Cámara Venezolana de Productores de Largo-metrajes : CAVEPROL Nº 13
Sociedad de Autores y Compositores. de Vzla. : SACVEN Nº 4.273. Miembro/Member off de SCAM (Fr) / SACD (Fr) / WGA (Usa) / SACVEN (Vzla.)
Registro de cinematografía en Venezuela : 0662

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s