El domingo 19 de julio, se inaugura la muestra CARACAS SÍ TIENE QUIEN LA DIBUJE, Dibujantes Urbanos Caracas/USKCCS, en el Ateneo de Caracas

Invitacion CARACAS SÍ TIENE QUIEN LA DIBUJE

 

USKCCS_HelenMortlock_006 Plaza Bolivar El Hatillo

Un poco de historia: CARACAS SÍ TIENE QUIEN LA DIBUJE

Luce lejano el día en que se acercaron más de cien personas, ávidas de dibujo y de ciudad, a la cita pautada en la recién estrenada Plaza Los Palos Grandes. Esa convocatoria abierta sembró la semilla que hoy rinde sus frutos en esta exposición con una variada y significativa muestra de dibujos de Caracas, con la participación especial del Fundador del Movimiento “Urban Sketchers”, Gabriel Campanario y los artistas venezolanos Rayma Suprani, Eduardo Sanabria (EDO,) Ricardo Benaím, Rosana Farías y Santiago Pol. Estamos hablando del 2 de diciembre de 2011.

La cosecha de ese día de dibujo, en varios puntos cardinales de Caracas, se expuso en la plaza y a partir de allí surgieron varios proyectos para darle continuidad a esta hermosa idea. Más tarde, con el empuje del artista visual Ricardo Benaím nació Caracas en 12 puntos que convocaba a los dibujantes, cada 14 días, en un lugar emblemático de nuestra ciudad: Casco histórico de Petare; Plaza y Mercado de Baruta; Plaza Bolívar, Panteón Nacional y Museo Sacro; Plaza Alfredo Sadel; Paseo del Buen vivir; Jardín botánico; El Calvario; Plaza cubierta de la UCV; Bulevar La Carlota; Plaza Los Palos Grandes, Mercado de Chacao y Caracas vista desde El Ávila. Previo a cada jornada el cineasta y comunicador Oscar Lucién recreaba a los dibujantes con una crónica del lugar y sus personajes.

 

uskccs00002 Plaza Caracas

Al finalizar estas jornadas sabatinas se habían tejido redes de amistad y compañerismo al calor de lápices, acuarelas y creyones, entonces, los encuentros sabatinos fueron coordinados por el arquitecto y dibujante Maximiliano González Citterio. Su sensibilidad y constancia hicieron posible que, durante tres años ininterrumpidos, se sumaran cada sábado más dibujantes a dejar constancia gráfica de los colores de Caracas.

Hoy, todos llevamos una cámara presta en el celular para congelar imágenes y documentar ese momento que captó nuestra atención, sin embargo, el registro del dibujo a mano nos sigue cautivando porque tiene otro tempo. Su espíritu no es el vértigo sino la calma. Los invitamos entonces a dejarse llevar por la fuerza y la ternura expresadas en cada línea sobre el papel; todo el color avivando una libreta. Lo que tenemos aquí, en el Ateneo, es tiempo y espacio para celebrar Caracas en trazos.

Mitchele Vidal

 

USKCCS_EsmeraldaLeon_0002 Tierra Nadie UCV.

Un testimonio: LA ESENCIA DE LOS USKCCS

A los dibujantes urbanos de Caracas USKCCS, más que las distinciones, las categorías, o el grado de destreza técnica, los une un sentimiento. El amor: por la ciudad, por su arquitectura -reconocida y anónima- por sus espacios públicos, y el amor por la gente de esta ciudad; la gente de Caracas.

El dibujo, viene a ser en este caso, más que una herramienta, un pretexto valedero para salir a encontrarse con esa Caracas amada. Se va a dibujar, sí, con toda la pasión que este oficio reporta, pero lo significativo de estas reuniones de los USKCCS es que se va a compartir. Se comparte con los compañeros y con los habitantes de la ciudad, quienes se acercan, familiarmente, para ver cómo queda plasmada su ciudad, en las páginas de los cuadernos de croquis usados por los dibujantes, quienes van atesorando, una crónica visual de la Caracas contemporánea.

Esta muestra tiene como propósito dedicar un homenaje a Caracas en su 448 aniversario. Los trabajos aquí expuestos son tan solo una parte de lo que hemos hecho desde el año 2012. Muchos cuadernos guardan en sus páginas las imágenes de esta ciudad.

uskccsCACBM20130914_MaximilianoGonzalez_09 Concha Acustica Bello Monte

Estos dibujos, en hojas sueltas, son compañeros de esos cuadernos que; junto a los lápices, acuarelas y tintas, viajan por toda Caracas en las manos de sus dibujantes, los USKCCS.

Algunos de estos dibujos fueron realizados bajo un toldo; mientras la lluvia caía sobre el pavimento, salpicando los pies del dibujante, quien, apoyado de la mejor manera, sobre un vano o una columna, arremetía con líneas el papel en blanco para llenarlo con las imágenes de su ciudad.

Bajo el sol inclemente en una calle cualquiera, o acompañado de la calidez de un fresco día, el dibujante urbano aborda su tarea con optimismo y alegría.
Cuando Gabriel Campanario –periodista e ilustrador español residenciado en Seattle– se propuso crear el grupo de Urban Sketchers, quizás no imaginó la cantidad de dibujantes que encantados se sumarían a este hermoso grupo.

Quizás tampoco pensó Gaby que en la ciudad de Caracas nacería un entusiasta grupo de seguidores, los Urban Sketchers de Caracas.

USKCCS nace precisamente a raíz de una visita de Gabriel Campanario a Venezuela. Entonces se dio a conocer la manera cómo trabaja, cómo se desenvuelve un urban sketcher. El grupo tiene un manifiesto por el cual se rigen sus integrantes; donde se resalta, entre otros puntos, el dibujo “in situ“. Así como también la difusión de sus dibujos a través de las redes sociales.

El dibujo al aire libre ha sido utilizado por los artistas a lo largo de la historia. Plantando su caballete, el pintor o dibujante capta una escena escogiendo un buen día y un lugar atractivo. Los dibujantes urbanos salen con sus cuadernos y sus lápices en una travesía por la ciudad, muchas veces sentados en el piso, recostados de una pared o incluso caminando. Así van llenando sus cuadernos con los croquis que representan la vida veloz de nuestras ciudades.

Es un gran aprendizaje, sin duda alguna, participar en este grupo. Quedarán estos dibujos, guardados, como una memoria gráfica de nuestro tiempo y más allá de eso, como en regalo, hecho con amor, para Caracas.

Raimundo Marques

 

USKCCS_EsmeraldaLeon_0007 Nuevo CircoUSKCCS_CesarGomez_02 Vista Torre David San Bernardino

USKCCS_AlbaJudith_00 h Boulevard Bendayan Quebrada Honda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s