ÁVILA, LÍNEAS, CÍRCULO Y MÁSCARAS, fotografías de Luis Becerra

Máscara - Luis BecerraEl Ávila ha sido una de las tradiciones más constantes en la pintura y la fotografía caraqueñas. Tomándolo como referencia, el artista Luis Becerra ha construido una original y muy contemporánea propuesta que este domingo 6 de octubre podremos disfrutar en los espacios expositivos del Ateneo de Caracas.

Ávila, Líneas, Círculos y Máscaras, se titula esta muestra fotográfica con la que Becerra nos invita a redescubrir los rostros de nuestra ciudad en un juego de imágenes de inusual belleza. Se trata de 28 piezas de pequeño, mediano y gran formato, resultado de cinco años de trabajo fotográfico desde el balcón de su casa, desde donde captó los atardeceres caraqueños y diversas vistas del Avila que ahora nos entrega bajo una peculiar alquimia.

De esa observación acuciosa resultaron numerosas visiones panorámicas, las cuales fueron intervenidas pictóricamente, convertidas en círculos –Y de pronto máscaras-, para lograr “nuevos mundos y nuevas visiones”, imágenes que van más allá de la representación del escenario caraqueño.

Panorama

Nacido en Las Delicias, estado Táchira, en 1958, Luis Becerra goza de especial reconocimiento en el mundo artístico nacional como profesional de la cámara.  Su formación académica transcurre en Francia, entre 1982 y 1986, donde asiste a las escuelas de fotografía Emsat y Auvigraf de París, los cursos de sensibilización en las técnicas holográficas del Museo de la Holografía de la capital francesa, la Société Française de Photographie y la École Nationale Louis Lumière. Posteriormente viaja a Finlandia, donde ingresa a la Escuela de Altos Estudios de Cine y Fotografía de Helsinki.

Movido por el deseo de trabajar en su país, en 1990 regresa a Venezuela, donde realiza el curso Arte y Ciudad en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, y Avances fotográficos, organizado por Elinchrom de Venezuela, con el profesor Jean-Pierre Sudre.

Inmediatamente se desempeña como fotógrafo profesional de las colecciones de arte del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y Banco Central de Venezuela, así como de libros sobre los artistas Jesús Soto, Fernando Botero, Mario Abreu, Miguel Von Dangel, y su hermano Milton Becerra, entre otros.

Su obra ha sido expuesta en individuales y colectivas en la Casa de la Cultura de Helsinki, el Museo de Arte Moderno de Latino América en Washington, el Bronx Museum of the Art de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Puerto Rico, la galería Ken Dame de Roma, y los salones Nacional de Aragua y Arturo Michelena de Valencia.

Becerra –ha escrito Douglas Monroy, curador de la muestra– es un continuador de la tradición paisajística, un continuador de la memoria descriptiva de la ciudad.  Pero son solo estos dos escasos aspectos los que le atan a la tradición, por cuanto la ciudad que nos propone el fotógrafo surge de una visión que desborda los límites del realismo, sus fotografías muestran al gran valle y su montaña inmersa en un círculo, en una especie de caleidoscopio en cuyos bordes dibujan las siluetas de los cerros y edificaciones, una gran manzana donde transcurren las vidas de los caraqueños”.

La invitación para disfrutar de su muestra es hasta finales de enero, a partir de las 11 am, en los espacios del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, en Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. Hay estacionamiento, terraza-café y vigilancia.

Panorama

Panorama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s