Este 27 y 28 de Junio, culmina “MATRIA”, CICLO TEATRAL DE JOSÉ TOMÁS ANGOLA, con AMOR DE PÁGINA ROJA, con la primera actriz AURA RIVAS, en el ATENEO DE CARACAS

Amor de pagina roja

CULMINA “MATRIA”, CICLO TEATRAL DE JOSÉ TOMÁS ANGOLA, EN EL ATENEO DE CARACAS

Este ciclo culmina con broche de oro ya que se sube a las tablas la señora de la actuación, Aura Rivas.

José Tomás Angola cierra sus exitosas presentaciones de “Matria”, ciclo teatral, en el Ateneo de Caracas, este domingo 28 de Junio con “Amor de Página Roja”, con la protagonización de la señora de la actuación Aura Rivas.

Amor de Página Roja, en donde se muestra el amor al hombre y el engaño, es un monólogo inspirado en un sonado crimen pasional en 1948, cuando la joven Ligia Parra Jahn mató a su novio que la había abandonado tras embarazarla.

El 6 de agosto de 1948 la sociedad venezolana quedó sacudida por el asesinato de Joseba María Olasagasti, quien recibió unos disparos propinados por Ligia Parra Jahn, una preciosa joven rubia, hija de una buena familia caraqueña, que era su novia. La mujer, se descubrió en el juicio, estaba embarazada del hombre y aunque él le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad. Fue en la oficina del sujeto que la joven, luego de enterarse secretamente de los planes de él, lo abaleó, matándolo.

Todo un movimiento social se levantó para defender a la mujer que había hecho pagar con sangre el engaño y el deshonor. Fue condenada a siete años de prisión, pero al poco tiempo liberada en atención a los descargos. Su caso se convirtió en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada.

Matria, Ciclo Teatral, es un metadrama concebido y escrito en trance de creación desde 2006 por el reconocido escritor teatral José Tomás Angola. La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.

Esta propuesta fue creada para que confluyeran 4 monólogos, 4 actrices, 4 tiempos y 1 país, es única e inédita en el teatro venezolano ya que jamás se había emprendido la ambiciosa labor de recoger la voz femenina en los diferentes roles de la historia para construir una nueva visión de lo que somos como nación.

Es así como este ciclo englobó, de manera exitosa, un discurso que replanteó el pasado y el presente a través de los ojos de las mujeres. Mujeres de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales, políticas, que ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción del ser nacional.

Tres de los Monólogos del proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas en escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival de Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos entonces por JulieRestifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara Lorenzo, Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces por Iraida Tapias. Pero esta vez será su Estreno definitivo, pues es la primera ocasión en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.

“Matria” cuenta con la dirección y puesta en escena de José Tomás Angola, con la producción general de Carlos Silva y con la producción ejecutiva de LA MÁQUINA TEATRO.

La invitación es pues para asistir a este fin de temporada de “Matria” para apreciar el último monólogo de este ciclo que ha causado revuelo y admiración por la carga abrumadora de su trama, así como por las impactantes actuaciones que se han apreciado en cada presentación. 4 grandes actrices se dieron cita en esta puesta en escena como Catherina Cardozo, Claudia Nieto, Neo Rodríguez y, por último, Aura Rivas quien se presentará este sábado 27 y domingo 28 a las 5 p.m., en la sede del Ateneo de Caracas. Las entradas con un valor de Bs 250,00 pueden adquirirse en http://www.solotickets.com y en taquillas del teatro.

Hay vigilancia privada y estacionamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s