Este 20 y 21 de Junio CONTINÚA “MATRIA”, CICLO TEATRAL DE JOSÉ TOMÁS ANGOLA, EN EL ATENEO DE CARACAS – Neo Rodríguez personificará a Luisa Cáceres de Arismendi en “Vientre de Tierra Seca”.

Vientre de tierra seca

 

CONTINÚA “MATRIA”, CICLO TEATRAL DE JOSÉ TOMÁS ANGOLA, EN EL ATENEO DE CARACAS

– Neo Rodríguez personificará a Luisa Cáceres de Arismendi en “Vientre de Tierra Seca”.

El Ciclo teatral “Matria” de José Tomás Angola continúa sus presentaciones en el Ateneo de Caracas con “Vientre de tierra seca”: (La madre como heroína). Presentando a Luisa Cáceres, la joven esposa del General Juan Bautista Arismendi, quien en 1815 debió pagar cárcel como rehén de los españoles para presionar a su esposo a que depusiera las armas. En su celda dio a luz a una hija que murió. El sacrificio y la heroicidad como frutos del amor maternal, y lejos de la visión que reduce a los próceres a simples personalidades militares.

Luisa Cáceres nació en Caracas en 1799, se casó con apenas quince años de edad con el general Juan Bautista Arismendi, de quien fue su segunda esposa. Su familia había huido a Margarita con la dramática emigración a Oriente de 1814. Al año siguiente fue apresada por los realistas, encontrándose en estado, y confinada en el lúgubre castillo de Santa Rosa en La Asunción. Al general se le propuso entonces que rindiera las armas a cambio de la vida de su esposa y fue cuando el oficial se negó diciendo: “Sin patria, no quiero esposa”. En la cárcel la mujer abortó. Más tarde fue confinada en La Guaira y de allí deportada a Cádiz de donde escapó para reunirse con su esposo. Murió en Caracas en 1866. Luisa Cáceres de Arismendi es, en la historia venezolana, el paradigma del sacrificio de la madre a favor de la independencia. Este monólogo es protagonizado por Neo Rodríguez, gran actriz que asumió el reto de personificar a esta controversial mujer.

Matria, Ciclo Teatral, es un metadrama concebido y escrito en trance de creación desde 2006 por el reconocido escritor teatral José Tomás Angola. La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.

Esta propuesta, creada para que confluyan 4 monólogos, 4 actrices, 4 tiempos y 1 país, es única e inédita en el teatro venezolano ya que jamás se había emprendido la ambiciosa labor de recoger la voz femenina en los diferentes roles de la historia para construir una nueva visión de lo que somos como nación.

Es así como este ciclo engloba un discurso que replantea el pasado y el presente a través de los ojos de las mujeres. Mujeres de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales, políticas, que ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción del ser nacional.

Tres de los Monólogos del proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas en escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival de Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos entonces por Julie Restifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara Lorenzo, Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces por Iraida Tapias. Pero esta vez se ha convertido en un Estreno definitivo, pues es la primera ocasión en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.

“Matria” cuenta con la dirección y puesta en escena de José Tomás Angola, con la producción general de Carlos Silva y con la producción ejecutiva de LA MÁQUINA TEATRO.

La invitación es pues para asistir a este monólogo este 20 y 21 de Junio a las 5 p.m. en la sede del Ateneo de Caracas. Las entradas con un valor de Bs 250 pueden adquirirse en http://www.solotickets.com y en taquillas del teatro.

Hay vigilancia privada y estacionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s