El sábado 13 y el domingo 14 de junio, continúa MATRIA con el monólogo ÁNGELES: (El amor a Dios, la trascendencia y la fe), protagonizada por CLAUDIA NIETO, a las 5:00 pm, en la Sala María Teresa Castillo.

Angeles

Dirección y puesta en escena:
José Tomás Angola Heredia
Producción General:
Carlos Silva
Una producción ejecutiva de
LA MÁQUINA TEATRO

Matria es un Metadrama concebido y escrito por José Tomás Angola Heredia, en trance de creación desde 2006. La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.

Un discurso que replantea el pasado y el presente a través de los ojos de las mujeres. Mujeres de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales, políticas, que nos ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción del ser nacional. Es una empresa única e inédita en el teatro venezolano ya que jamás se había emprendido la ambiciosa labor de recoger la voz femenina en los diferentes roles de la historia para construir una nueva visión de lo que somos como nación.

Los Monólogos no pretenden ser ni son clases de historia. Son obras de ficción escritas bajo la inspiración de eventos y personajes reales, pero con la licencia absoluta de la reinterpretación, la reinvención y el cambio de los hechos para fines artísticos y dramáticos.

El término Matria ha sido empleado desde la antigüedad helénica. En la Grecia clásica la expresión se acuñó para referirse al espacio telúrico del nacimiento y la heredad.

Virginia Wolf en su emblemático ensayo de 1938, “Three Guineas”, habla del Motherland para enfrentarlo al concepto de Fatherland. La expresión le sirvió para retar ambos universos semánticos y simbólicos. En ese trabajo, Wolf escribió la famosa sentencia: “As a woman, I have no country”.

En la cultura hispanoamericana Miguel de Unamuno empleó la misma idea para referirse a la patria chica. Para el gran pensador hispano, si España era la Patria, el País Vasco era la Matria.

En Venezuela el Dr. Luis Villalba Villalba, eminente jurisconsulto y ensayista, decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad Central de Venezuela e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas se valió de esa palabra en su discurso de incorporación al Consejo General de La Casa de Bello (1996) para definir un sentir sobre el país desde la realidad de la mujer.

En la dramaturgia venezolana, el descubrimiento de la identidad, de la esencia nacional, se ha asumido a partir de una sesgada posición masculina. Pero no sólo en el teatro ha ocurrido. La historiografía nativa está acometida desde la gesta de los héroes y allí la presencia del hombre es absoluta. En ningún recodo de la historia oficial la mujer es la protagonista. Al menos ese es el prejuicio dominante.

LO FEMENINO: RESORTE SOCIAL Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD

En América Latina, lo femenino es el verdadero resorte social y cultural de la sociedad. Las cargas del hogar, por la estructura familiar imperante, terminan siendo compromisos de la mujer y es por eso que los principios más importantes en el proceso de socialización de los hijos sean los valores femeninos transmitidos: Los fuertes lazos consanguíneos, la responsabilidad, el trabajo como motor del desarrollo, el valor de la vida, la tolerancia y la comprensión.

Tres de los Monólogos del proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas en escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival de Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos entonces por Julie Restifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara Lorenzo, Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces por Iraida Tapias. Pero esta vez será su Estreno definitivo, pues es la primera ocasión en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.

Para el fin de semana del 13 y 14 de junio le toca el turno al monólogo Ángeles: (El amor a Dios, la trascendencia y la fe), protagonizada por CLAUDIA NIETO, a las 5:00 pm, en la Sala María Teresa Castillo.

Sor María de Ángeles, religiosa de vida un tanto brumosa y que está considerada como la primera poetisa del país, a principios del siglo XIX. A través de su voz se reinterpreta el tema de la fe, la relación con Dios, la soledad y lo que entendemos es el amor divino, en una lectura en donde se reflexiona sobre las ideas del pecado, el castigo, el perdón o el dolor.

Sor María de los Ángeles nació en Coro hacia 1770 y murió en Caracas en 1818. Se llamaba María Josefa Paz del Castillo antes de ingresar, en 1795, al Convento de las Reverendas Carmelitas de Caracas, donde llevó una existencia de claustro. En 1812 escribió dos poemas inspirados en el terrible terremoto ocurrido ese año, “Anhelos” y “El terremoto”, que son las únicas obras que nos han llegado de ella. “Anhelos” sólo vio la luz de la imprenta en 1892 pero desde entonces está reconocida como la primera creación poética que se conozca, escrita por una mujer en el país. Es por ello que a Sor María de los Ángeles le cabe el honor de ser la poetisa originaria de nuestras letras… aunque hoy nadie la recuerde.

El Autor.
TOMÁS ANGOLA HEREDIA

Dramaturgo, poeta, narrador, actor y director teatral. Periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene estudios en Seminarios en la Columbia University (Nueva York, USA, 1995) y en el CIESPAL (Quito, Ecuador, 1991). En 2014 participó en el International Writing Programme (IWP) de la Universidad de Iowa (USA), en su Online Exchange. Obtuvo en el 2005 el Concursos de Cuentos del Diario El Nacional. Recibió el Premio Municipal de Teatro de Caracas (2001) y el accésit, género poesía, en la Bienal Nacional de Literatura “Miguel Ramón Utrera” del Edo. Aragua (1996). Ganó la mención del VII Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Requena, Valencia, España (2004). En 2008 recibió la medalla “Vicente Gerbasi” del Círculo de Escritores de Venezuela. Ha sido publicado en España, USA y Venezuela. Sus piezas de teatro se han representado en Valencia y Barcelona (España), Caracas, Mérida, Maracaibo, El Tigre, Barcelona y Puerto La Cruz (Venezuela), Manzanillo (México) y Oranjestad (Aruba, Antillas Neerlandesas).

Sus títulos: “Una vaca en Nueva York” (Poesía, La Máquina Teatro, Caracas, 1997), “De teatro y héroes: El molino y el pasajero de la fragata” (Teatro, Padilla Libros, Sevilla, España, 2000), “Cuarenta años haciendo daño. Alfredo Escalante por Alfredo Escalante” (Crónica, Alter Libris, Caracas, 2005), “Positivas y Bombarderos sobre Londres” de Yolanda Dorado y José Tomás Angola (Teatro, Fundación Ciudad de Requena, Valencia, España, 2005), “Sin freno concebido” (Poesía, Editorial Actum, Caracas, 2006), “Todas las ciudades son Isabel” (Narrativa, Editorial Equinoccio, Caracas, 2010), “Esa noche llamada muerte” (Narrativa, Los Libros de El Nacional, Caracas, 2013) y “Universidad José Antonio Páez, la aventura de un sueño” (Historia institucional, UJAP, Valencia, Edo. Carabobo, 2013).

Como parte de la conferencia-performance “Los críticos también lloran”, según “2666” de Roberto Bolaño, se presentó en el Centro Cultural García Márquez (Bogotá), Casa América (Madrid), Instituto Cervantes (Estocolmo), Casa América Catalunya (Barcelona), Instituto Cervantes (Río de Janeiro), Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (Mérida, Venezuela) y el Festival Balada Literaria (Sao Paulo).

Es fundador de La Máquina Teatro, agrupación que desde 1995 ha realizado más de 20 montajes teatrales, óperas y lecturas dramatizadas, y recibido 3 Premios Municipales de Teatro de Caracas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s