Del taller DE LA ANÉCDOTA AL TEATRO dictado por Karin Valecillos, el ATENEO DE CARACAS presenta 4 OBRAS BREVES el 8 y 9 de noviembre

 

4obrasbreves3

8 y 9 de noviembre 4 OBRAS BREVES EN EL ATENEO

Se trata de las piezas escritas por Vilma Ramia, Lissy García, Luis Alberto Rosas y Adolfo Oliveira, cuatro de los participantes del taller “De la anécdota al teatro”, dictado por la aplaudida dramaturga Karin Valecillos en la institución entre los meses de febrero y abril.

El Ateneo de Caracas nos invita a disfrutar, los días 8 y 9 de noviembre, de una refrescante experiencia teatral, 4 obras breves, que nos permitirá apreciar cuatro interesantes lecturas de la realidad desde diversas vivencias personales de los participantes del taller “De la anécdota al teatro”, dictado por la reconocida dramaturga de Teatro, Karin Valecillos.

Tumbarrancho Teatro, sin duda, ha destacado entre las actuales agrupaciones nacionales por la audacia y la belleza de montajes de textos de esta joven guionista y escritora, inspirados en hechos de candente realidad, como la masacre de El Amparo, la muerte de Kurt Cobain, la frustrada visita de Queen a Venezuela o testimonios de la violencia en Jazmines en el Lídice, la pieza que le dio el primer Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón.

En este taller, dictado en el Ateneo entre los meses de febrero y abril, Valecillos trabajó con trece participantes su premisa de que “se debe escribir de lo que se sabe y se conoce”, y cómo lograr que una simple anécdota vivida o una situación ocurrida en cualquier sitio, una calle, una casa, una familia, se transforme en discurso dramático para entregar un poco de lo vivido en una obra teatral.

Sobre esa base, los participantes escribieron sus propios textos desde anécdotas vividas o escuchadas, con el resultado de propuestas de temáticas muy contemporáneas, algunas de las cuales cumplieron temporada en la exitosa experiencia de Microteatro de Venezuela. Tal es el caso de “Un café para los dos”, del actor José Luis Useche; “Guerrera inmortal”, de la actriz Prakriti Maduro y “Nosotros”, de Fernando Azpúrua.

Además de ellos, el taller contó con la participación de Janset Rojas, Leonardo Sánchez, Cristina Noya, Patrizia Fusco, Ángel Cabrera, Luciana Silveyra, Vilma Ramia, Lissy García, Luis Alberto Rosas y Adolfo Oliveira.

Y son estos cuatro últimos autores los que mostrarán sus piezas en esta oportunidad, los días 8 y 9 de noviembre, ya que los demás, por compromisos artísticos adquiridos, no pudieron llevar a cabo sus montajes.

¡Y la quiero…! escrita por Vilma Ramia y dirigida por Carlota Sosa, con las actuaciones de Rolando Padilla y Vilma Ramia, la obra nos invita a asomarnos a la Venezuela de los últimos años del gobierno de Pérez Jiménez, 1957- 58, a través de las vivencias de un matrimonio en el que el marido proviene de una familia adinerada y simpatizante de la dictadura, mientras la esposa es de una familia clase media, discretamente opuesta al régimen.

Vuelo 476, escrita y dirigida por Lizzy García, es “una comedia que solo nos pasa a los venezolanos”, protagonizada por Cristina Valarino y Cocó Pérez. En ella viviremos la experiencia de dos abuelos primerizos que deben salir del país para asistir al nacimiento de su nieto, pero en el aeropuerto son detenidos en el cuarto de interrogatorios, donde una serie de enredos complican su propósito de llegar antes de que nazca el niño.

Olvida mientras puedas, escrita y dirigida por Luis Alberto Rosas, con Claudia Nieto y Ana María Paredes en las actuaciones, aborda el drama de dos mujeres, Teotiste y Ester, madre e hija, quienes enfrentan la realidad inexorable del Mal de Alzheimer.

Las recientes protestas de febrero no podían quedar fuera de este caleidoscopio. Es el tema de A 4 manos, de Adolfo Oliveira, quien también asume la dirección de este montaje protagonizado por Teresa de Crespo y Xana Orial, en el que una joven manifestante se ve obligada a refugiarse en la conserjería de un edificio vecino, sin saber que la propietaria tiene pensamientos políticos contrarios a los de ella.

La invitación para apreciar estas perspectivas de nuestra realidad, bajo la óptica de estos cuatro nuevos dramaturgos, es para el sábado 8 y domingo 9 de noviembre, a las 5:00 pm, en los espacios del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

Las entradas, con un valor de Bs.200 para público general y 190 estudiantes y tercera edad, están ya a la venta.

Hay estacionamiento gratis, terraza-café y vigilancia privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s