Del 21 de marzo al 3 de mayo FESTIVAL DE DRAMATURGIA PUBLICARTE en el Ateneo de Caracas

 

BANNER2 Gerardo Blanco (8)Este fin de semana en el Ateneo NOS VEMOS EL MIÉRCOLES

Esta pieza de Gerardo Blanco López, creador del grupo Bagazos, es un canto a la vida que nos llega en los relatos con tono de humor de tres espectaculares ancianas.

En un ancianato, tres mujeres se reúnen todos los miércoles a tomar el té y recordar su vida, mientras, escuchando los relatos de estas tres espectaculares y desparpajadas octogenarias, comprendemos que la vida hay que vivirla con intensidad.

Tal es, en síntesis, el tema de Nos vemos el miércoles, la obra de Gerardo Blanco López  cuya lectura dramatizada tiene lugar este fin de semana en el Ateneo de Caracas, en la continuación del Festival de Dramaturgia Venezolana PublicArte, que se realiza actualmente en esa institución, con el fin de ofrecernos un panorama de voces de distintas generaciones que conforman otras opciones teatrales en la actual cartelera caraqueña.

Creador del grupo teatral Bagazos, que se ha mantenido por casi 30 años, Gerardo Blanco ha compartido su pasión teatral con el ejercicio de la docencia desde 1979, cuando, como director del colegio El Ángel, comenzó a hacer teatro estudiantil como una forma alternativa de enseñanza, con funciones caracterizadas por el diálogo y la discusión luego de cada presentación.

Como dramaturgo, es autor de 16 obras teatrales, entre las que destacan Un ciudadano llamado maestro, El último juego, Travesía, Un domingo en casa, La dama y el carnicero, A mis perros con cariño, Dama libre con moto propia, Nos vemos el miércoles y la visita del obispo.

Además ha trabajado como dialoguista para Venevisión, en proyectos con Mónica Montañés, y dicta talleres permanentes de actuación, montaje  y dirección en la sala La Caja Teatral y otras instituciones culturales públicas y privadas. Actualmente dirige además el Proyecto Escuela de Teatro del Centro de Artes Integras de la Montaña Creativa.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Municipal de Teatro como mejor director por las obras Magia roja,  La cuadrilla y El aplauso va por dentro, y el Premio Águila de San Martín  como mejor director.

En Nos vemos el miércoles, Blanco insiste de nuevo en la  mujer como motor e impulso vital que hace posible lo imposible, moviéndose sigilosa en los espacios del amor. La lucha diaria por vivir, el deseo de tener esperanzas e ilusiones y la no aceptación de la muerte, aun cuando la vida misma se encargue de acercarnos a ella a través del deterioro físico, forman parte de esta obra que rescata la amistad como vínculo sanador que nos ayuda a enfrentar la soledad y que valora el deseo inmenso de vivir a pesar de las pérdidas y la desesperanza.

La pieza cuenta con las actuaciones de Dulayne Duarte, Rosana Mottola, Carolina Rodríguez y Halsyn Ortiz; en la producción, Carolina Rodríguez, asistencia de Cipriano Flores y en la dirección y producción general Gerardo Blanco.

La invitación es para este sábado 28 y el domingo 29, a las 5 pm, en la sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas. Las entradas, con un costo de Bs. 150 para el público general, y 140 estudiantes y tercera edad, están a la venta en www.solotickets.com y taquilla del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos.

 

                     Producción :Carolina Rodríguez  –    Asistencia de producción: Cipriano Castro Flores

   Dirección y producción general: Gerardo Blanco López

BLOG (13).jpgFestival de Dramaturgia

El encuentro, en el que participan seis de los autores publicados por esta editorial en sus tres años de existencia, aspira a mostrar otras voces que buscan la relación del teatro venezolano con nuestra realidad.

El Ateneo de Caracas nos invita, este sábado 21 de marzo, a la inauguración del I Festival de Dramaturgia Venezolana PublicArte, un evento que aspira a respaldar la dramaturgia venezolana a través de la lectura dramatizada de diversas obras publicadas por esta editorial dirigida por Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner.

El encuentro, en el que participan seis piezas de autores de diversas generaciones, constituye una reflexión sobre las relaciones entre el teatro y nuestra realidad actual, poniendo en el tapete la importancia de este género para reflejar la sociedad venezolana.

 

“Creo que es muy importante asumir la dramaturgia como un compromiso con la historia y las vivencias del país. No critico la comedia, pero no se puede pensar que sea todo lo que ocurre sobre las tablas”, afirma la escritora, dramaturga y periodista Inés Muñoz Aguirre, organizadora del Festival.

Banner María Gabriela Betancourt

La cita teatral se inicia con Juicio a Bolívar, de María Gabriela Betancourt, los días 21 y 22 de marzo, una obra que nos enfrenta a unas cuantas realidades entre las dos visiones asumidas ante la figura de nuestro Libertador.

Los días sábado 28 y domingo 29, toca el turno a Nos vemos el miércoles, de Gerardo Blanco una pieza que aborda el tema de la vejez, el deterioro físico, la soledad y la muerte, desde una visión femenina.

BANNER2 Gerardo Blanco (8)

Ceniceros humanos, de Pedro Olarte, lectura de los días sábado 4 y domingo 5 de abril, nos acercará a entender que sin la aceptación del otro no hay posibilidad de convivencia, y que de otra manera estamos condenados al fracaso, porque sólo en la confluencia se encuentra el verdadero poder.

BANNER3 (6).Ceniceros humanos

Hija de gato, con la que Alejandra Machado se estrenara como autora, se presenta los días sábado 11 y domingo 12 de abril. Se trata de una obra intimista que involucra a los espectadores en la relación de un padre y una hija, recordándonos que existen dos formas distintas de percibir el mundo y sus emociones.

BANNER4.Alejandra Machado

El tema del racismo es abordado en Sachtmo en blanco y negro, una obra que narra la experiencia vivida por el famoso trompetista Louis Armstrong en su visita a nuestro país, cuando se le solicitó desalojar la habitación de un conocido hotel por ser negro. Esta obra de Inés Muñoz Aguirre, se presenta los días sábado 25 y domingo 26 de abril, para cerrar el ciclo de lecturas.

BANNER6.Inés Muñoz Aguirre

Finalmente, la problemática de aparentes minorías que configuran un teatro que habla desgarradamente de las mayorías”, se plantea, al decir Costa Palamides, en la dramaturgia de Elio Palencia, autor de Donde caerme viva, la pieza que será presentada los días sábado 2 y domingo 3 de mayo.

BANNER5 (4).Elio Palencia

El festival culmina el domingo 3 de mayo, con el foro ¿Dramaturgia venezolana, para qué?, moderado por la dramaturga Mónica Montañés, en el que intervendrán todos los autores participantes del encuentro.

La invitación es todos los sábados y domingos, a las 5 pm, en la sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

Las entradas, con un costo de Bs. 150 para público general, y 140 estudiantes y tercera edad, están a la venta en http://www.solotickets.com o taquilla del Ateneo de Caracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s