A partir de este domingo en el Ateneo, dos rostrosde Venezuela nos presenta FEDERICO PACANINS, desde dos piezas breves «La Perra», sainete de Leopoldo Ayala Michelena y «Estado de sitio» de Rubén Osorio Canales, los domingos 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre a las 4 pm

Arte La Perra y Estado de sitio3

A partir de este domingo en el Ateneo

DOS ROSTROS DE VENEZUELA NOS PRESENTA FEDERICO PACANINS

La actividad teatral continúa afianzándose en la institución ateneísta, donde el autor de Fiesta con Billo y sus alumnos de la Universidad Monteávila nos presentan dos piezas de distintas épocas: La perra, de Leopoldo Ayala Michelena, y Estado de sitio, de Rubén Osorio Canales.

La versatilidad del venezolano en todos los tiempos, será puesta de manifiesto en el Ateneo de Caracas, los días 23 y 30 de noviembre, y 7 de diciembre, con el montaje de dos piezas llevadas a escena por Federico Pacanins y sus alumnos de la cátedra de teatro de la Universidad Monte Avila.

La primera de ellas, La perra, constituye un“juguete cómico en un acto”, de Leopoldo Ayala Michelena, cuyo nombre rescatan para nuestra memoria, nos remonta a comienzos del pasado siglo, enfrentándonos a ese humor criollo tan característico, que tuvo en el sainete, y los nombres de Rafael Guinand, Leoncio Martínez y Francisco Pimentel, entre otros, sus más fieles exponentes.

Ubicado en esa generación, Ayala Michelena destaca no solo por su sello característico en este humorístico género, sino también por una carrera que, sin preparación previa, alcanza ya a sus 20 años, reconocidas piezas como Al dejar las muñecas, Emoción, Amor por amor, Los explotadores de la flojera y La perra, escrita en 1914.

En su obra, destacaba el padre Barnola la presencia de “una Venezuela auténtica, enfocada en toda su sencillez y naturalidad”.

La segunda pieza es Estado de sitio, de un poeta de peculiar sello en nuestro medio: Rubén Osorio Canales. Su dramatización, explica Pacanins, fue concebida por unos diez jóvenes de su cátedra que “representan personajes en busca de refugio frente a un ambiente de extrema hostilidad que los acosa”.

Poeta, dramaturgo, hombre de radio y televisión, cofundador, y hasta la muerte militante, de la llamada República del Este, Osorio Canales ejerció además la docencia teatral en la Escuela de Artes de la UCV y la Escuela Nacional de Teatro. Fue, igualmente, director de Información y Publicaciones del INCE, Presidente Fundador de Minerva Films, Director General del Inciba, director de la Radio y la Televisora Nacional y Presidente de VTV durante cinco años. Al margen de su actividad literaria y artística, dedicó buena parte de su tiempo libre a la cocina y la gastronomía.

Federico Pacanins (Caracas, 1955), es un multifacético abogado de profesión dedicado desde hace varios años a la producción musical, en espectáculos que nos reconcilian con nuestra caraqueñidad, como el exitoso montaje de Fiesta con Billo. Locutor radial, ensayista y cronista, recientemente plasmó en el libro Salsa en Caracas su pasión por este género.

Titular de la cátedra de teatro de la Universidad Monteávila, con sus estudiantes nos enfrenta a esa diversidad que nos define como venezolanos en estas dos piezas de distinto signo, que podremos disfrutar los domingos 23 y 30 de noviembre, y 7 de diciembre, a las 4 pm, en la sala María Teresa Castillo.

Las entradas, con un precio de Bs 120, están ya a la venta en www.solotickets.com y taquillas del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. Teléfono 7937015.

Hay estacionamiento gratis,  vigilancia privada y terraza café.

 

Deja un comentario