Cátedra abierta de dramaturgia ISAAC CHOCRÓN en el Ateneo de Caracas

CÁTEDRA Dramaturgia Isaac Chocrón 2

 

Este 2 de octubre la Fundación Isaac Chocrón y el Ateneo de Caracas dan inicio a la Cátedra Abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón, la cual reúne a grandes exponentes de la dramaturgia en nuestro país, como es el caso de Martin Hahn, José Simón Escalona, Karin Valecillos y José Tomás Angola.

Esta actividad se realizará todos los jueves del mes de octubre entre 5 y 7 p.m. La inversión para los participantes es de 200 Bs. por sesión y 1.000 Bs. por el ciclo completo de cinco jueves. Se entregará certificado de asistencia al ciclo completo.

• 2 de octubre / MARTIN HAHN: La doble hipnosis en el Teatro.
• 9 de octubre/ JOSÉ SIMÓN ESCALONA: Los clásicos en nuestros días.
• 16 de octubre / KARIN VALECILLOS: Las raíces de “Jazmines de Lídice”
• 23 de octubre / JOSÉ TOMÁS ANGOLA: MATRIA: 100 unipersonales femeninos.
• 30 de octubre / JAVIER VIDAL: Asia y el lejano Oriente: Versión, líricos y música.
• 6 de noviembre: Entrega del Premio de dramaturgia ISAAC CHOCRÓN y certificados de asistencia a la Cátedra abierta de Dramaturgia.

Martín Hahn, hablará sobre la doble hipnosis teatral que se produce sobre las tablas desde la interpretación del texto hasta la retroalimentación del público y cómo puede modificar el mensaje a lo largo de la temporada.

 

José-Simón-Escalona-300x237

 

José Simón Escalona, dictará su cátedra a partir de sus trabajos con los clásicos El Infierno de Dante; La Celestina de Rojas; Prometeo encadenado de Esquilo e Hipólito velado de Eurípides, y su versión en tiempo presente para el grupo Theja y las claves que las convierte en una “tetralogía”.

Karin Valecillos, indaga sobre las fuentes investigativas y periodísticas que levantaron el texto de la obra ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón a partir de entrevistas a madres, esposas, hijas y hermanas encerradas en el círculo de la violencia urbana.

José Tomás Angola, nos develará su trabajo en proceso de MATRIA una monumental pieza de 100 unipersonales de mujeres (para actrices) venezolanas a través de una re-interpretación de nuestra historia “patria”.

Cierra el ciclo Javier Vidal, hablando sobre el proceso de versión de un clásico del maestro Chocrón: Asia y el lejano Oriente, llevado al género musical, interpretando su espíritu y adaptándolo para líricos musicales.

Todos estarán acompañados por Julie Restifo quien será la moderadora en los posibles espacios de preguntas y respuestas de los asistentes.

La inversión para los participantes es de 200 Bs. Por sesión y 1.000 Bs. Por el ciclo completo de cinco jueves. Se entregará certificado de asistencia al ciclo completo.

 

Javier_Vidal-3

                                                      Javier Vidal:

Un centenar de obras teatrales como actor y director teatral.
Actor de cine (13 películas) y televisión (42 telenovelas). 21 piezas escritas originales. 16 libros editados de teatro, ensayos y novelas.
Premios de Teatro de la Crítica (1980 como actor), Casa del Artista (dramaturgo 1998), Municipal (como director 1996 y 2004). Algunos de televisión -dos de ellos internacionales ACE de Nueva York y QUETZAL de México- y Premio de periodismo otorgado en 1979 por el Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana. Vice-presidente del grupo Theja. Socio de las empresas Jota Creativa y TráficoTeatro. Profesor universitario. Presidente de la Fundación Isaac Chocrón. Miembro de la JD de la Fundación Fernando Gómez y del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

 

Martin Hahn

                                                   Martin Hahn
Nace en Barinas, Venezuela (1964). Ingresa en la Universidad Central de Venezuela donde estudia la carrera de Artes mención Cine y en paralelo aprende la carrera de Publicidad en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones. Obtiene ambos títulos y luego hace una Maestría en Teatro Latinoamericano Contemporáneo en la Universidad Central donde después se desempeñaría como profesor tanto en pregrado como en postgrado. Hahn escribió películas para televisión en Radio Caracas Televisión (Incriminada y Confesión Oculta). De allí pasó a las telenovelas en la misma casa productora. Se convirtió en un escritor con sello personal con telenovelas como Angélica Pecado, Estrambótica Anastasia, La Mujer de Judas y Amor a Palos. La Viuda Joven fue nominada al prestigioso Banff Media Festival como mejor telenovela y sus derechos fueron adquiridos por la cadena NBC para producirla en inglés. Publicó un libro sobre El Melodrama en el Teatro. Hahn también escribió para las tablas venezolanas 3 Reinas, Rey de Oro. Hombre casado y Mátame.

 

julie-restifo-02_ampliacion

                                                   Julie Restifo:

Nace en Long Island (Estado de Nueva York); Licenciada en Comunicación Social en la UCAB. Estudios de piano y canto. Estudios de dirección para TV. Talleres de actuación con Lisa Formosa del Actor’s Studio. Actriz de teatro (44 obras); cine (17 películas); televisión (37 teledramáticos).
Recitales y Musicales: Julie con alevosía (Casa del Artista 1994); Julie en el patio (Celcit 1995); Alma Ausente (Teatro Trasnocho 2001); Zarzuela Las Leandras con la Cia. Opera Alfredo Sadel (Aula Magna 2009) Dir.- J.Vidal; Groovy Julie (2011-2012)

Participaciones especiales: Recital para Cathy (Dir-Javier Vidal, Eduardo Marturet, 1985); El Empresario (Dir-G.Reali, Teatro Trasnocho, 2006)
Premios: Premio Municipal a la mejor actriz de reparto en la obra “Gritos” (1981), Premio Critven a la mejor actriz de reparto por la obra “Sonata de otoño” (1985), Premio Anac a la mejor actriz principal por la película “La otra ilusión” (1987), Premio Anac a la mejor actriz principal por el cortometraje “Rosa, una ilusión” (2001)

El último jueves de la cátedra que coincide con el 06 de noviembre fecha del fallecimiento del maestro, se hará la entrega del Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón en su segunda edición y entrega de Certificados de la Cátedra.

 

Karin-Valecillos-Leonardo-Noguera_NACIMA20130818_0076_6

En el Ateneo de Caracas  KARIN VALECILLOS CONTINUA LA CATEDRA DE DRAMATURGIA ISAAC CHOCRON

La autora de Jazmines en el Lídice hablará este jueves 16, a las 5 pm sobre las fuentes  investigativas y periodísticas de esa aplaudida pieza sobre la violencia en nuestro país, que le dio el primer premio de dramaturgia Isaac Chocrón.

Karin Valecillos, una de las jóvenes dramaturgas venezolanas más destacadas del momento, hablará este jueves en la continuación de las actividades de la Cátedra Libre de Dramaturgia Isaac Chocrón, sobre su aplaudida pieza, Jazmines en el Lídice, ganadora de primer premio de Dramaturgia Isaac Chocrón.

Valecillos cuenta con una sólida carrera como guionista, iniciada en RCTV con autores de la talla de Neida Padilla, Ana Teresa Sosa, Martin Hahn, José Vicente Quintana, Iris Dubs, José Simón Escalona y la argentina Claudia Bono, y, posteriormente, en Televen, al lado de  Ibsen Martínez.

Su producción dramatúrgica, al frente de Tumbarrancho Teatro, se ha caracterizado por la audacia y la belleza de montajes que indagan en nuestra realidad, como una manera de mostrarnos cómo somos. Temas como la masacre de El Amparo, la muerte de Kurt Cobain o la visita de Queen a Venezuela –con algunos de los cuales ya ha alcanzado la pantalla grande- han servido de punto de partida a ese grupo de jóvenes talentos para ir construyendo el discurso de un país como fundamento dramático.

En el caso de Jazmines, se trata de una pieza construida sobre las historias de 54 madres cuyos hijos perdieron la vida a causa de la violencia. La pieza, dirigida por Jesús Carreño y musicalización original de Abraham Brizuela, se plantea como un punto de partida para recuperarnos como sociedad y evitar que estas tragedias continúen repitiéndose.

En su charla, “Las raíces de Jazmines en El Lídice”, Valecillos hablará sobre las fuentes investigativas y periodísticas que levantaron el texto de ese documento sobre la violencia urbana, que le dio el primer Premio de Dramaturgia de la Fundación Isaac Chocrón.

La Cátedra Abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón, presentada por la  actriz Julie Restifo, se realiza los días jueves, de 5 a 7 pm en los espacios del Ateneo de Caracas¸ y prosigue durante el mes con las intervenciones de José Tomás Angola y Javier Vidal.

La actividad concluye el 6 de noviembre, fecha del fallecimiento de nuestro dramaturgo,  con la entrega del Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón en su segunda edición.

El valor de la entrada por cada clase magistral es de Bs. 200, Más información en el Centro de Formación Continua del Ateneo de Caracas, teléfono 7937015 y 715131. Se otorgará certificado de asistencia.

Dirección: Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

Jose-Tomas-Angola-Manuel-Sarda_NACIMA20140215_0044_6

Este jueves en el Ateneo de Caracas JOSÉ TOMÁS ANGOLA CONTINÚA
CATEDRA DE DRAMATURGIA ISAAC CHOCRÓN

Este premiado periodista, poeta, narrador, director y actor, ganador del concurso de cuentos del diario El Nacional en 2005, hablará sobre su pieza “Matria: 100 unipersonales femeninos”, una reinterpretación de nuestra historia en las voces de 100 actrices venezolanas.

Con la participación de José Tomás Angola, dramaturgo, poeta, narrador, director y actor teatral, continúan este jueves 23 de octubre las actividades de la Cátedra Abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón, una reflexión desde la experiencia de cinco reconocidos creadores que se viene realizando en el Ateneo de Caracas en homenaje a uno de nuestros más destacados escritores.
Periodista egresado de la UCAB, Angola expondrá el tema “Matria: 100 unipersonales femeninos”, en el que devela su trabajo sobre una pieza en proceso para la re interpretación de nuestra Historia patria en las voces de 100 actrices venezolanas.

José Tomás Angola mereció mención en la Bienal Nacional de Literatura Miguel Ramón Utrera del estado Aragua y en 2001 obtuvo el Premio Municipal de Teatro. En 2004 recibió mención en el VII Certamen Internacional de Teatro Breve de la Ciudad de Requena, España, y un año más tarde resultó ganador del codiciado premio del Concurso de Cuentos del diario El Nacional, por su relato Plano amoroso de la ciudad.

Su producción literaria abarca, entre otros títulos, Sin freno concebido (poesía, 2006); Bombarderos sobre Londres (teatro, 2005); Cuarenta años haciendo daño, Alfredo Escalante por Alfredo Escalante (Narrativa 200); De teatro y héroes (teatro 1999) y Una vaca en Nueva York (Poesía 1997)
Este ciclo de charlas magistrales cierra el 30 de octubre, con la intervención del actor, periodista, dramaturgo, docente y director teatral Javier Vidal, presidente de la Fundación Isaac Chocrón, quien hablará sobre el proceso de versión de un clásico del maestro Chocrón, Asia y el lejano Oriente, llevado al género musical.

Las actividades de esta segunda edición de la Cátedra Abierta de Dramaturgia culminan el jueves 6 de noviembre, cuando se dará a conocer el ganador del Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón de este año.

Las charlas tienen lugar los jueves de 5 a 7 pm, en los espacios del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, urb. Colinas de Los Caobos, con un costo de Bs. 200 por persona. Mayor información por los números 7937015 y 7151316.

Hay terraza-café, estacionamiento y vigilancia privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s