Taller de actuación LA IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CREACIÓN PARA EL ACTOR

JesúsDelgado 2014-2

Se trata de un taller a cargo del reconocido director teatral Jesús Delgado, que te brindará herramientas para improvisar en escena según el método Stanislavski.

El Ateneo de Caracas te invita a participar en su taller de actuación para principiantes La improvisación como herramienta de creación, a cargo de Jesús Delgado, director del grupo teatral Emergente.

Se trata de un taller teórico práctico, dirigido a personas de cualquier edad, con o sin experiencia teatral previa, en el que este reconocido director teatral te enseñará los elementos básicos de la actuación empleando la técnica de la improvisación, basada en los principios del entrenamiento actoral de Stella Adller y Sanford Meisner, dos de los más conocidos intérpretes del sistema Stanislavsky.

El propósito del taller es ayudar a los alumnos a despertar su creatividad histriónica, a conectarse con su cuerpo y su voz, fomentando su apertura, su capacidad de escuchar al otro y  la disposición para reaccionar al aquí y al ahora, para lograr de esta manera interpretaciones más verdaderas.

Se espera, mediante esta práctica, lograr que el intérprete emplee la intuición sobre el escenario, construya personajes, entienda la importancia de la “acción”, del “como si”, haciendo gran énfasis en el minimalismo actoral. Los estudiantes trabajarán improvisaciones en grupos, prepararán escenas, leerán material directo de Stanislavsky, Meisner y Adller, siempre con apoyo del facilitador, y tendrán acceso a material audiovisual.

La idea es que, al final, los participantes mejoren el entendimiento de ellos mismos y abran su instrumento actoral para ser capaces de crear verdad bajo circunstancias imaginarias. Se hará énfasis en revisar la relación del actor con el director y con el proceso del montaje teatral.

Productor, actor de cine y televisión, Jesús Delgado destaca como uno de los directores teatrales más creativos y talentosos de su generación. Con 13 años de experiencia en el arte escénico, sus obras han conseguido un particular éxito, tanto por la calidad y precisión de sus puestas en escena, como por la solidez y naturalidad que logra en el trabajo con sus actores.

Su propuesta docente en este campo está influida por las enseñanzas de Sanford Meisner y Stella Adller, a quienes Delgado estudió de la mano de la afamada venezolana Elia K. Schneider y el argentino Javier Daulte.

Abogado y egresado de la Escuela de Artes de la UCV, Delgado ha realizado numerosos  talleres de actuación, voz y dirección teatral, dentro y fuera del país. Entre ellos se cuenta el estudio de “Fonética Práctica” que tomó en Uruguay con Roberto Fontana. Entre las obras más recientes que ha presentado al frente del Grupo Teatral Emergente de Caracas, figuran “La maña”, “Escándalos personales” y “Un enemigo del pueblo”.

Además ha dirigido numerosas obras de autor y comerciales para otros grupos, lo que le ha permitido trabajar con todo tipo de actores.

El taller del Ateneo comenzará el 15 de marzo, y se dictará hasta el 3 de mayo, los sábados de 8.30 am a 1 pm, con una inversión de 1.800 bolívares por participante, pagaderos en dos partes.

Más Información en el Centro de Formación Continua del Ateneo, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, diagonal a Venevesión. Telefax 793.7015 y 7151316. Email:  formacion.ateneo@gmail.com. Twitter: @ateneodecaracas  y  @grupoemergente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s