Un balance pleno de satisfacciones al cierre de 2013

 

La Revolución

DSC00275

 

 

 

 

 

 

Armando Rojas GuardiaExposición Luis Becerra 2

 

 

 

 

 

Con una gran fiesta bailable a casa llena, despidió el Ateneo de Caracas el 2013. El protagonista de la noche: Alfredo Naranjo y El Guajeo. Su calidad interpretativa convocó a un público que superó todas las expectativas.

Sí, 2013 fue un año accidentado. Qué duda cabe. Sin embargo, el Ateneo de Caracas, en su nueva sede de Los Caobos, puede cerrar con satisfacción una agenda llena de actividades dirigidas al público infantil, adolescente y adulto, que lograron sortear las dificultades y mantenerla como la institución cultural pionera en nuestra capital.

EL TEATRO

La agenda dio para todo.  Empezando por el teatro,  donde, además de la triunfante gesta del Festival Internacional de Teatro de Caracas, se dio apoyo a la actividad dramática nacional con la apertura del Espacio de Formación Escénica, que contribuyó a la formación y preparación de nuevos talentos para el futuro, y a la Vitrina Teatral, donde se apoyó y divulgó la obra agrupaciones jóvenes o consagradas, como la Compañía Lilly Álvarez Sierra, 3G Producciones, Grupo La Bacante, Teatro Itinerante de Venezuela, Improvisto.

Mención aparte, en esta área, merecen la presencia del primer actor Gustavo Rodríguez, quien encontró en la institución una plataforma para mostrar una vez más, su rango como primer actor y su compromiso con las generaciones del futuro, desde sus presentaciones en La Revolución de Isaac Chocrón y en  Nosotros que nos quisimos tanto de Mariela Romero y desde sus talleres de actuación dictadas en la institución.

También, fuerza es recordar, la celebración de los 40 años de vida profesional de Javier Vidal, con una inolvidable selección de lecturas dramatizadas de sus piezas más célebres y coordinadas por su hijo Jan Vidal, que nos revelaron su indiscutible trayectoria como dramaturgo, actor y director teatral en la historia contemporánea de nuestro país.

Los JUEVES ESPECIALES coronaron con el MATCH DE IMPROVISACIÓN Y el JAMMING POÉTICO

La incorporación de este novedoso género a sus actividades regulares, constituyó otra de las novedades de la programación ateneísta en 2013. Nombres como los de Ron Chávez y Blad Moreno, destacaron como abanderados, los jueves de cada semana, ante un público joven  que disfrutó de esta actividad con cada vez más adeptos en el mundo.

La poesía es invitada de honor en el Ateneo de Caracas los últimos jueves de cada mes, actividad que arribará a los tres años en febrero de 2014. Los Jamming Poéticos coordinados por Kira Kariakin se han convertido en la cita de los encuentros  poéticos con las voces actuales del género.  Van tres años de esta actividad ininterrumpida, en cuya programación podríamos destacar la  presencia de Armando Rojas Guardia y la celebración de los  25 años del programa radial de poesía La maja desnuda.

LOS NIÑOS

Los pequeños de la casa son objeto de especial atención en la política cultural ateneísta. La Rana Encantada fue, durante este año, la agrupación pionera en este campo, con sus encuentros dominicales los terceros domingos de cada mes,  en los hermosos jardines de la sede del Ateneo, entre los que destacan el homenaje al gran Simón Díaz.

También tuvieron actividades memorables, como los montajes de Alicia en el país de las maravillas, o El niño y la luna juegan un juego que nadie ve,  y los talleres vacacionales en los que el público infantil y adolescente encontró una opción para aprender divirtiéndose.

EXPOSICIONES

Las artes plásticas fueron objeto este año de importantes exposiciones, que nos dejaron apreciar el talento creador de nuevos y reconocidos artistas.  Daniela Quilici y Marco Bell, destacarían entre los primeros, sumados al merecido reconocimiento que Nelson Garrido y su ONG ofrendaran a la afamada fotógrafa Bárbara Brandli y la muestra colectiva de 17 artistas Tiempo de Arte para celebrar el Día Mundial del Arte.  Cerrando el año, una muestra de lujo destacó en la agenda expositiva: las innovadoras imágenes que Luis Becerra, un original profesional de la cámara que nos brindó hermosas imágenes de nuestro maravilloso Ávila.

TALLERES DE FORMACIÓN

Los talleres constituyen una de las actividades centrales del Ateneo. En 2013, numerosos artistas, creadores y docentes desfilaron por sus aulas, para compartir sus conocimientos con un público ávido de aprendizaje en las más diversas disciplinas.

Dentro del Espacio de  Formación Escénica, contamos con los talleres de manejo de la voz con Felicia Canetti; de producción con Jorgita Rodríguez e iluminación con Víctor Villavicencio,  de actuación dictados por Gustavo Rodríguez, Elia Schnider, Tumbarrancho Teatro, Daniela Alvarado y Carmen Julia Álvarez, de actuación y dirección dictados por Javier Vidal y Francis Romero, de Improvisación Teatral con Blad Moreno, Ron Chávez y Jesús Delgado, de guiones para  telenovelas, con Camilo Hernández.  Mención aparte merece, en este ítem, la presencia de nuestra primera actriz Flor Núñez, quien, en una inolvidable clase magistral, compartió con el público páginas de su extensa y premiada trayectoria profesional.

La continuación de la  Cátedra Permanente de Periodismo María Teresa Castillo, que rinde homenaje a la presidenta de la institución ateneísta como una de las primeras periodistas femeninas en nuestro país y que fue inaugurada magistralmente por el maestro Antonio Pasquali en el 2012, dio cabida a valerosos profesionales de la comunicación para contribuir a la reflexión en torno a temas de candente actualidad, en cuanto a aspectos del periodismo y la investigación ante a la vida política, social y ética de la Venezuela contemporánea, con invitados de la talla de Alonso MoleiroIbéyise Pacheco, Eugenio Martínez, Luis Carlos Díaz y Lisseth Boon.

Entre los Talleres del Centro de Formación Continua citamos el taller  Cómo contar historias con Milagros Socorro,  el taller de fotografía integral con Alejandro Toro,  el taller El blog como herramienta para creadores  con Kira Kariaquin y el taller de Hatha Yoga durante todo el año con Maritza Jiménez, los cuales confirmaron la actividad pionera del Ateneo en alternativas multidisciplinarias de formación cultural en la ciudad.

MÚSICA: LA REINA DE LOS VIERNES

En 2013, los Viernes Musicales del Ateneo confirmaron su importancia en la promoción y divulgación del talento nacional, con la realización de una agenda de antología de notables conciertos en todos los géneros musicales.

De todo se pudo apreciar y disfrutar en estas veladas con las que el Ateneo sorprendió a su público cada semana en su hermosa terraza-café. Desde la música popular hasta el jazz, cerrando con música de salón.

Como novedad, la música homenajeó al teatro en su día, con el concierto con el que cuatro reconocidos actores nos sorprendieron con su canto: Martha Estrada, Norma Monsterios, Carlos Arráiz y Alexander Solórzano, sin dejar de nombrar a Carolina Leandro con el Jasz Trío.

Disfrutamos de reencuentros con Biella Da Costa, Mirtha Pérez, Huguette Contramaestre, Alicia Plaza y Violeta Alemán y entre las voces jóvenes, escuchamos a Linda Briceño, Ana Carmela Ramírez, Fabby Olano, Coral Lombana y Andrea Lacoste,  integraron una nómina de cantantes en la que Jesús Ritrovato nos conmovió con su homenaje al Frank Sinatra de todos los tiempos.

El eterno encanto de la música brasileña se hizo presente con las interpretaciones de Marisela Leal, Ana Valencia, Pimpi Santistevan y Orabossamba.

El Trío Aldemaro Romero nos recordó por qué la obra del maestro ocupa el lugar que tiene y Jorge Torre y Aquiles Báez, como siempre, nos regocijaron  con su versatilidad creativa.

Dignos de antología fueron los conciertos de jazz, género representado por artistas de la talla de Julio Mendoza, Joel Uriola, Juanma Trujillo y Antonio Mazzei.

Finalmente, la gran fiesta bailable de Alfredo Naranjo y su Guajeo, permitió que el público disfrutara de lo lindo y la tradicional Feria de Navidad para cerrar un año más que satisfactorio y empezar el nuevo con renovados bríos y muchas otras sorpresas que nos depara la agenda cultural ateneísta para el 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s