Los héroes incógnitos de Juanma Trujillo

Juanma

“Héroes anónimos”, se titula el concierto con el que el reconocido compositor y guitarrista Juanma Trujillo, dos veces premiado en el Festival de Monterrey, se presenta este 25 de octubre en los Viernes Musicales del Ateneo de Caracas, acompañado por jóvenes músicos de la talla de Freddy Adrián, José Núñez y Carmela Ramírez.

Juanma Trujillo es uno de los artistas que destacan fuertemente en el exigente panorama musical contemporáneo de nuestro país. Guitarrista, compositor y docente, nació en Caracas y fueron sus maestros iniciales María Eugenia Atilano y Gonzalo Micó. Participó en varias bandas de rock y música popular y en 2005 se mudó a Los Ángeles, para estudiar guitarra en la Academia de Música de Pasadena.

En 2007 continúa el programa de Estudios de Jazz de Cal State University Northridge, participa por cuatro años consecutivos en el Festival de Jazz de Reno, en Nevada, y recibe becas de la Herb Alpert Foundation.

Ha recibido, además, en tres oportunidades (2008, 2009 y 2010) el Premio de Musicalidad Excepcional del Reno Jazz Festival, el Primer Lugar en competencias de Combo de Jazz y Big Band y premio al Solista Destacado en el Monterey Next Generation Jazz Festival (2010).

En cuanto al “tema” que da nombre a su concierto del Ateneo, Juanma explica que lo llamó “Los héroes incógnitos”, pensando en aquellas personas que, tanto en la música, como en la vida, han tenido un impacto grande, pero que han preferido el bajo perfil, “volar por debajo del radar del común denominador”, como él afirma.

“En el jazz –dice-, hablaría de gente como Thelonious Monk, Roscoe Mitchell, Anthony Braxton, George Lewis, Paul Motian, que han tenido puntos de vista radicales y han sido criticados negativamente. Pienso también, por ejemplo, en la contribución de mi profesora María Eugenia Atilano, y el papel que ha tenido en la formación de importantes músicos venezolanos, pero aún no ha sido del todo reconocida”.

“Y no digo que esto sea bueno o malo, simplemente pienso en ellos como gente que hace las cosas no para ganar notoriedad, sino por el profundo amor que sienten por lo que hacen”.

Buscando, como siempre, “alejarse de estéticas diseñadas para demostrar sus habilidades”, y “hacer las cosas con la mejor calidad posible, inclusive si significa que mi presencia en la tarima sea irrelevante”, el concierto de esa noche incluye piezas de su autoría, como “Ego” o “Atravesando”, en las que cada músico trabajará con un “mini score”, que le permitirá improvisar sobre la base de un conocimiento cabal de la partitura.

“Si Carmela, por ejemplo, tiene su parte, pero puede ver la mía, la del bajista y la del baterista, ella podría, si quisiera, tomar cualquier decisión basada en la información de las otras partes.

-Yo siempre trato de que los músicos puedan ver todos el arreglo completo, porque así pueden tocar con más autoridad, sus decisiones tendrán más coherencia con la música y dependerán menos de sus hábitos. Esto toma más tiempo, pero en términos musicales vale la pena, porque si hay alguna meta para mí, es que se haga algo diferente.

Y vale la pena acercarse ese viernes a las 8 de la noche a escuchar este regalo musical que Juanma Trujillo nos tiene preparado en la Terraza-Café del Ateneo, Av. La Salle, Qta. La Colina, Colinas de Los Caobos, subiendo hacia Venevisión.

Entradas a la venta en http://www.solotickets.com y taquilla del Ateneo.

Hay estacionamiento y seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s