Cómo hacer periodismo de investigación en Venezuela

lisethboon

Continúa la CÁTEDRA PERMANENTE DE PERIODISMO MARÍA TERESA CASTILLO del ATENEO DE CARACAS

La periodista Lisseth Boom del equipo de la Cadena Capriles y ganadora de dos premios del Instituto Prensa y Sociedad, ofrecerá el taller “Cómo hacer periodismo de investigación en Venezuela” del 22 de octubre al 12 de noviembre.

Lisseth Boom, joven y destacada periodista del equipo de investigación de la Cadena Capriles, ganadora de reconocimientos por su trabajo, continúa las actividades de la Cátedra de Periodismo María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas, con el taller “Cómo hacer periodismo de investigación en Venezuela”.

Desde que los periodistas del Washington Post develaron los secretos del caso Watergate que condujo a la primera dimisión de un presidente en Estados Unidos, el periodismo de investigación ha jugado un papel trascendente en la realidad contemporánea.

En la Venezuela actual, valientes profesionales han asumido este difícil rol, para permitirnos conocer y comprender el país que vivimos.
Uno de ellos es Lisseth Boom, egresada de la UCAB en 1993, con una maestría en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar y doctorada en Comunicación Social en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Boom tiene una amplia trayectoria profesional reporteril en los diarios El Mundo, Economía y Negocios, Emen, Ultimas Noticias, El Universal, Economía Hoy, El Diario de Caracas y Correo del Caroní.

Igualmente, ha participado en talleres dictados por especialistas internacionales como Héctor Feliciano, Daniel Santoro, Gerardo Reyes, Ricardo Uceda, Giannina Segnini, Mauricio Herrera Ulloa, David Leigh, Javier Darío Restrepo, Julio Villanueva Chang, Guillermo Osorno, Paul Radu y Mar Cabra.

Con el trabajo de investigación “Entorno del ministro Farruco construye mausoleo para el Libertador” (marzo 2011), ganó el III Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística de Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, en 2012. En ese mismo evento, su reportaje “Leche importada por el Gobierno se va de contrabando a Colombia”, mereció el segundo lugar este año.

En el taller que dictará en el Ateneo de Caracas, Lisseth Boom repasará los fundamentos básicos de este género periodístico a través de autores fundamentales y ejemplos destacables, orientará sobre las herramientas para investigar en un país con grandes obstáculos para acceder a la información pública y presentará alternativas frente a las presiones oficiales y la crisis de los medios tradicionales.

Las actividades se desarrollarán desde el 22 de octubre hasta el 12 de noviembre, los días martes, de 6 a 8 pm, en la sede del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, en Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

Las inscripciones, con un costo de Bs 1.200,00 para el público general y Bs 500,00 para estudiantes, están abiertas ya en el Centro de Formación Continua del Ateneo de Caracas. Teléfonos 7937015 y 7151316.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s